Lo Último

.

.

lunes, 25 de abril de 2011

Casa Blanca "condena" publicación sobre cárcel de Guantánamo pero no las graves violaciones a los DDHH


La Casa Blanca condenó hoy las últimas filtraciones de documentos sobre los presos de Guantánamo hechas por el portal WikiLeaks y aseguró que el presidente de EEUU, Barack Obama, continúa con sus planes para cerrar esa penitenciaría.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que el Gobierno está "decepcionado" porque el diario "The New York Times" y otros publicaron el material facilitado por la página de Internet contra el secretismo.

Entre otras revelaciones, los documentos indican que el principal propósito de la prisión era "explotar" toda la información de los reclusos a pesar de la reconocida inocencia de muchos de ellos. En su mayoría no se le reconoce derecho alguno y cuyas identidades se manteían en secreto por parte de EEUU.

Además, el 60 por ciento fue conducido a la base militar sin ser una amenaza "probable", y fue sujeto de torturas, delitos que -antes de la revelación de estos documentos- ya habían sido denunciadas.

Según indicó el portavoz de la Casa Blanca, el Gobierno estadounidense ya conocía que iban a producirse estas filtraciones este fin de semana.

Se cuidó mucho el portavoz de explicar que los documentos dados a conocer se redactaron entre 2002 y 2009, con la información disponible entonces, y antes de la llegada al poder de la actual presidencia.

Obama, continuó Carney, está "centrado" en conseguir el cierre de la prisión de Guantánamo, de manera consecuente con la seguridad del país.

Según ha indicado Carney, el Grupo de Trabajo de Revisión de Guantánamo, establecido en enero de 2009, consideró los Expedientes de Valoración de Detenidos (DABs por sus siglas en inglés) durante su revisión de la información de detenidos, aunque no fueron su única fuente de información.

Pero según ha indicado el propio Gobierno estadounidense, estos papeles de WikiLeaks del Pentágono fueron redactados por el Departamento de Defensa al lapso entre 2002 y comienzos de 2009, cuando Obama, a su llegada al poder, se comprometió a cerrar la prisión en el plazo de un año, algo que no ha cumplido.

(VTV/EFE/Agencias)



No hay comentarios: