Lo Último

.

.

lunes, 25 de abril de 2011

Wikileaks: sobrino de Gadafi es secretario privado de Daniel Ortega


Un sobrino del líder libio Muamar Al Gadafi, ligado a los servicios de inteligencia de su país, es uno de los secretarios privados del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, revelan despachos diplomáticos de Estados Unidos filtrados por la red WikiLeaks y divulgados hoy por El Nuevo Diario de Managua.

Según la fuente, se trata de Mohamed Lashtar, un libio de 51 años que se nacionalizó nicaragüense y ha trabajado para el mandatario nicaragüense desde la década de 1980, primero como operador político-financiero y en los últimos años como asesor en política exterior.

“Desde el comienzo de su administración (enero 2007), el presidente Daniel Ortega nombró a Lashtar como su secretario y asesor privado para asuntos internacionales”, indicó el informe al señalar que el sobrino de Gadafi “mantiene una oficina en la Cancillería y maneja grandes negocios en Nicaragua”.

Añadió que, entre otras funciones, Lashtar es gerente de la Agropecuaria Nicaragüense Árabe Libia (Anilib), fundada con capital libio-nicaragüense en 1983, y tiene nexos con la empresa Celeste S.A., vinculada a la familia Ortega-Murillo.

La información sobre Lashtar figura en cuatro cables confidenciales enviados a Washington en 2007 por el ex embajador de Estados Unidos en Managua, Paul Trivelli, quien en sus mensajes expresaba una “fuerte preocupación por la presencia (del libio) en el círculo íntimo del presidente”, señaló el diario.

Los documentos son parte de 1.432 cables diplomáticos sobre Nicaragua, en su mayoría enviados por la embajada de Estados Unidos entre enero de 2006 y febrero de 2010, y que comenzaron a publicarse este lunes en base a una alianza de “El Nuevo Diario” con el semanario “Confidencial de Nicaragua” y el periódico “La Nación” de Costa Rica.

Los cables son parte de más de 251.000 despachos enviados desde 280 embajadas y consulados estadounidenses y filtrados por la red WikiLeaks el año pasado.

De acuerdo con Trivelli, que fue embajador de Estados Unidos en Nicaragua de 2005 a 2008, a Lashtar también se le conoce como Mohamed El Ashtar Ferrara, quien formó parte de la red personal de inteligencia de Gadafi.

“Durante más de una década se convirtió en un operador político-financiero clave de las relaciones internacionales de Ortega, hasta su retorno a la presidencia”, y hoy “es suplente del diputado (sandinista) Jacinto Suárez en Parlamento Centroamericano”, refirió el periódico.

Agregó que desde el 29 de enero de 2007, Lashtar ocupa el cargo de “secretario privado del presidente para asuntos internacionales”, con rango de embajador, y dispone de una oficina en la Cancillería de Nicaragua, según confirmó el canciller Samuel Santos.

En un despacho fechado el 23 de enero de 2007, Trivelli calificó a Mohamed Lashtar como una de las principales “figuras de poder en las sombras del gobierno de Ortega”, junto con el actual vicecanciller Manuel Coronel y al ex canciller Miguel D’Escoto, entre otros.

Según Trivelli, la presencia de Lashtar junto a Ortega en un viaje a España en 2005 generó fricciones con el gobierno de Madrid, “ya que la inteligencia española (lo) tenía identificado como agente de inteligencia del presidente libio”.

Sin embargo, el jefe de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista en los años 80, Julio López, aseguró no haber conocido al sobrino de Gadafi en aquella época. Otras fuentes señalan que la relación con Ortega inició en los 90, “cuando se convirtió en el principal canalizador de los fondos que fluían directamente” entre Gadafi y el gobernante nicaragüense.DPA

No hay comentarios: