Lo Último

.

.

lunes, 25 de abril de 2011

Elecciones 2011: Análisis de la primera encuesta de la segunda vuelta

Los especialistas Raúl Wiener, Ricardo Vásquez y Víctor Andrés Ponce acudieron a los estudios de RPP Noticias, donde evaluaron la más reciente encuesta de Ipsos Apoyo, que muestra una diferencia de seis puntos porcentuales entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Raúl Wiener comparó estos resultados con la primera encuesta de Ipsos Apoyo de la segunda vuelta del año 2006, entre Alan García y Ollanta Humala. Al respecto, destacó que el porcentaje de los votos blancos y viciados en la presente definición es menor a las del anterior proceso.

Asimismo, resaltó que, si se observan los resultados en las regiones y en los grupos sociales, se ve una ventaja del candidato nacionalista. “En regiones, Keiko gana solo Lima y pierde en todas las regiones. En la distribución de sectores sociales, Keiko gana A y B, y pierde todos los demás. Parecería PPK en términos de recomposición”, dijo.

“Creo que (Ollanta Humala) empieza la segunda vuelta con una ventaja estructural. Esto que se dice que es de seis puntos es en verdad una ventaja de 7.66% si se lleva a voto total (votos válidos)”, agregó.

Ricardo Vásquez coincidió en que la diferencia no es solo de seis puntos porcentuales y destacó la alta aceptación que tiene la candidatura de Ollanta Humala en el sector socioeconómico A.

“Me sorprende que Humala tenga la mitad del sector A, o sea 22%, y Keiko Fujimori tenga 42%. El sector A es el más resistente a la candidatura de Ollanta Humala. Ese hecho me parece importantísimo para el análisis  político”, comentó.

“Humala ha logrado un objetivo en estas últimas semanas, que es prender en la mente del votante la duda razonable de que su candidatura y su eventual presidencia es viable. Keiko Fujimori aún no ha dado ese salto, por lo que veo en el resultado general de la encuesta”, añadió.

Víctor Andrés Ponce discrepó con los anteriores panelistas y consideró que la diferencia de seis puntos porcentuales se puede ver de otra manera. “Si el margen de error se va hacia arriba estamos hablando de un empate técnico. Seis puntos no es nada en una segunda vuelta”, opinó.

Asimismo, opinó que Humala “ha quemado mucha naves”. “Prácticamente ha sacado todas las cartas y las ha puesto sobre la mesa, incluso el propio apoyo del peruano más ilustre del Perú, Mario Vargas Llosa”, apuntó.

No hay comentarios: