Lo Último

.

.

lunes, 25 de abril de 2011

Militares y tupamaros buscaron pacto para poner fin reclamos por DD.HH

Militares uruguayos y representantes de la guerrilla de los tupamaros mantuvieron reuniones en la década de 1990 para buscar un pacto que pusiera punto final a los reclamos por violaciones a los derechos humanos que finalmente nunca se concretó, reveló hoy en exclusiva el diario El Observador.

Según un documento, militares agrupados en la denominada logia Tenientes de Artigas y exguerrilleros llegaron incluso a redactar un documento, que nunca se firmó, en el que se señalaba que los desaparecidos fueron consecuencia "de una guerra" en la que todos tienen que asumir su parte de responsabilidad.

Tanto exmilitares como antiguos guerrilleros confirmaron la existencia de contactos entre sí tras la dictadura, si bien nadie reconoció que se hubiera llegado a un acuerdo.

La divulgación de estos documentos, redactados en 1998, fue atribuida por El Observador a militares retirados molestos con los intentos del Parlamento de eliminar la Ley de Caducidad que evitó juzgar a los uniformados que violaron los derechos humanos durante la dictadura

Además, se produjo un día antes de que los ministros de Defensa e Interior, Luis Rosadilla y Eduardo Bonomi, respectivamente, acudan al Parlamento para responder sobre un vídeo realizado por presuntos militares que amenazaban a la Justicia con acciones para liberar a "sus presos políticos", encarcelados por la violación a los Derechos Humanos durante la dictadura (1973-1985).

Rosadilla, un exmilitante tupamaro, afirmó hoy no tener conocimiento del texto publicado, si bien reconoció que su sector mantuvo contacto con las Fuerzas Armadas, lo que "no debe parecer nada extraño".

"No puedo ni confirmar ni desmentir la existencia de ese supuesto pacto porque desde 1991 hasta 1999 realicé sólo actividades de base por lo que no tenía responsabilidad de dirección", dijo el ministro.

Por otra parte, el senador del oficialista Frente Amplio Eleuterio Fernández Huidobro, histórico líder tupamaro y que dimitió de su cargo hace dos semanas en protesta por la decisión del Parlamento de eliminar la Ley de Caducidad, dijo también no conocer el documento y que su grupo "siempre" habló con los militares.

"Eso parece ser la obra, ni siquiera de los Tenientes de Artigas, sino de alguien que hizo un mamotretito que dice además que data de 12 años atrás y que, además, no se votó, no se acordó. Es una operación de inteligencia para conseguir salir gratis en un diario y meter la discusión del tema del proyecto (de la Ley de Caducidad) que está en el Parlamento", dijo.

Por el lado de los militares, el portavoz de los Tenientes de Artigas, el coronel retirado Carlos Silva, afirmó reconocer parte del documento publicado, además de afirmar que no fueron ellos los que lo dieron a conocer.

"Me extraña que salga ahora a la luz", dijo Silva, antes de apuntar que "debe haber algún tipo de interés político en momentos en que se está tratando el tema (de la Ley de Caducidad) en el Parlamento".

Silva destacó que en las conversaciones entre militares y tupamaros se decidió "mirar para adelante" y "empezar de nuevo".

EFE



No hay comentarios: