Lo Último

.

.

lunes, 25 de abril de 2011

Irán asegura haber descubierto nuevo ataque cibernético

El gobierno de Irán asegura haber descubierto un virus diseñado para atacar sistemas de las instituciones oficiales del país.

Se llama Stars y habría logrado infligir algunos daños menores, de acuerdo con el jefe de la organización de defensa civil de Irán.

"El virus Stars ha sido enviado al laboratorio, pero todavía esta siendo investigado", dijo Gholam Reza Jalali, jefe militar de la Organización Iraní de Defensa Pasiva, quien afirmó que tomará algún tiempo establecer el propósito de Stars.

Aunque Jalali dijo que "no se ha alcanzado ninguna conclusión final definitiva", reveló que el virus podría haber sido "confundido con archivos ejecutivos de organizaciones gubernamentales", aunque no indicó quien podría estar detrás del ataque.

Si el informe es preciso, sería el segundo mayor ataque que se produce en un año, tras el recientemente descubierto gusano virtual Stuxnet, del que se sospecha que fue creado para controlar los equipos que se usan en el programa nuclear iraní.

Stuxnet
Stunext salió a la luz en julio del 2010. Los análisis hechos por la firma de seguridad Symantec mostraron que aunque podía ser transmitido via Internet, estaba diseñado para infectar ciertos tipos de controladores industriales.

Se piensa que Stunext fue diseñado para atacar la instalación de uranio enriquecido iraní de Natanz, que se usaba para manejar las centrífugas del complejo.

La mayoría de los expertos que han revisado el caso concuerdan en que, dada la escala y la complejidad de Stuxnet, un estado foráneo probablemente estuvo detrás de su desarrollo.

Los funcionarios iraníes han acusado a EE.UU. e Israel, aunque no han presentado alguna evidencia firme hasta ahora.

La semana pasada el mismo Jalali sugirió que el Stuxnet era obra de los EE.UU. y advirtió que podría haber causado grandes accidentes y la pérdida de vidas.
BBC

No hay comentarios: