Lo Último

.

.

lunes, 25 de abril de 2011

“Fonden ha manejado $70 millardos sin rendir cuentas al país”

Eías Matta, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, consideró que la reforma a la Ley de Contribución Especial sobre los Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos, anunciada en Semana Santa representa “un nuevo atropello en contra de todas las gobernaciones y alcaldías del país”.
 
La reforma anunciada por Chávez durante Semana Santa, establece que un mayor porcentaje del excedente petrolero irá directamente al Fondo de Desarrollo Nacional (Fondén).

Tras la modificación, se estableció que cuando los precios del petróleo se sitúen entre 70 y 90 dólares, el 80 por ciento debe ir directamente al Fondén.

Matta recordó que el Fondén, fondo creado por el presidente Chávez en 2005, ha manejado hasta ahora 70 millardos de dólares sin rendir cuentas al país sobre su paradero.

“Todo lo que ingrese al país por encima de los 60 dólares -por barril de petróleo- no va a ser manejado por gobernaciones y alcaldías, es decir, que los estados y municipios no van a gozar del bum petrolero”, indicó Matta.

El diputado recordó que si los recursos por concepto de excedentes petroleros llegaran a las regiones, las mismas podrían ejecutar obras para el desarrollo social, como escuelas y carreteras.

“Esta no fue más que una forma para quitarle plata a las gobernaciones y alcaldías, valiéndose de una Habilitante aprobada por la vieja Asamblea Nacional”.

No hay comentarios: