Lo Último

.

.

lunes, 25 de abril de 2011

Presidente Chávez entrega títulos de propiedad de viviendas a refugiados de Miraflores

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, entrega la noche de este lunes 42 títulos de propiedad unifamiliares, y el segundo título de propiedad multifamiliar, a damnificados que están refugiados en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno en Caracas.

Un total de 196 personas, provenientes de diferentes sectores en Caracas, tendrán una vivienda en el edificio Las Tres Raíces, como denominaron los mismos beneficiarios a la edificación ubicada en la Avenida Lecuna, frente a la estación Teatros, construida por el Metro de Caracas y cuyas obras acaban de finalizar.

Se trata de la primera entrega de viviendas a refugiados de Miraflores, donde en diciembre fueron trasladadas personas afectadas por las lluvias intensas de finales del año pasado. En total, 225 familias residen en el albergue habilitado en el Palacio.

El edificio, de ocho pisos, incluye 30 apartamentos de tres habitaciones, dos baños y 70 metros cuadrados de extensión; 12 de dos dormitorios, un baño y 50 metros cuadrados; siete locales socioproductivos y siete comercios.

Habrá una Arepera Socialista, un Café Venezuela, un Biceabasto, una feria artesanal, una oficina única para cancelación de servicios, una zapatería con calzados fabricados en refugio de la Plaza Bicentenario, una guardería, casa comunal, panadería, taller textil y peluquería. Todos estos espacios serán atendidos por los propios habitantes de la residencia.

Este edificio, antiguamente denominado Teatro 1, comenzó a construirse en 2009 como parte de la Misión Villanueva. Las obras se retomaron en diciembre pasado.

En febrero pasado, el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, indicó que la compañía estatal de transporte construye 736 viviendas en la capital, destinadas a familias damnificadas por las lluvias de finales de 2010, las cuales entregará este mismo año.

Son 232 unidades habitacionales las que están ubicadas en el eje de la avenida Lecuna, en el centro de la ciudad, a entregar entre abril y julio, de forma progresiva, a quienes están refugiados en el Palacio de Miraflores.

El Metro también levanta 504 viviendas en Parque Central y en Antímano, en dos terrenos que le pertenecían. Estas unidades deben entregarse, a lo sumo, en diciembre, indicó El Troudi en esa oportunidad.

Segundo título de propiedad multifamiliar

El edificio Las Tres Raíces constituye el segundo espacio con título de propiedad multifamiliar. La propiedad multifamiliar y la unifamiliar están garantizadas en la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, un plan del Gobierno Nacional que tiene como meta construir dos millones de casas entre 2011 y 2017.

Mientras la propiedad familiar recae sobre el apartamento, la multifamiliar reposa sobre las áreas comunes y el terreno.

El 8 de abril, el presidente Chávez entregó el primer título de propiedad multifamiliar a 200 familias que vivirán en Ciudad Belén, un proyecto urbanístico que construye el Estado venezolano en Guarenas, estado Miranda.

La Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, dictada el 6 de abril por el presidente Chávez como parte de la habilitación para legislar que le confirió la Asamblea Nacional (AN) en diciembre, establece que una vez que el Órgano Superior de Vivienda adjudique la totalidad de las unidades habitacionales de un anteproyecto a desarrollar como parte de la Misión, se transferirá la propiedad del terreno a las familias.

“Esta propiedad multifamiliar es indivisible y se constituye a los fines de que se integre de manera definitiva con la propiedad familiar, cuando se protocolice el documento de esta última”, señala el artículo 12.

La propiedad familiar es definida como el derecho sobre la vivienda destinada únicamente al uso, goce, disfrute y disposición de la familia, en los términos establecidos en la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda.

El documento de propiedad multifamiliar indica las familias favorecidas y su representante, las medidas y linderos del terreno, los apartamentos y locales susceptibles de enajenación separada y la descripción de las cosas comunes.

Mientras, el documento de propiedad familiar precisa el ente ejecutor del proyecto y su representante, la unidad familiar, el órgano del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat que observará el plan y el banco o institución que financiará la adquisición de la unidad. Incluye también precio de venta, método de financiamiento, obligaciones del comprador y vendedor, y derecho de preferencia.

La Ley también establece la conformación de un Comité Multifamiliar de Gestión, que ejercerá la contraloría social durante la etapa de la construcción de la obra.

Esta instancia será el órgano de decisión y análisis de los problemas comunes que surjan en la comunidad habitacional.
AVN

No hay comentarios: