Lo Último

.

.

miércoles, 6 de julio de 2011

Activistas pro palestinos siguen ocupando embajada española en Atenas

Militantes propalestinos seguían ocupando este miércoles la embajada de España en Atenas para protestar contra el bloqueo en los puertos griegos de la flotilla internacional humanitaria para Gaza, aunque uno de los barcos intentará zarpar, indicaron los organizadores.
Cuatro activistas españoles seguían ocupando de forma "simbólica" la embajada española en Atenas, tras colgar el martes una bandera palestina de uno de los balcones del edificio, indicó la oficina de prensa de la legación diplomática.

Con su gesto, los activistas quieren pedir al gobierno español que presione a Atenas para que autorice la partida de un barco español de la flotilla, el "Gernika", anclado en Creta (sur).

Uno de los barcos de la flotilla internacional para Gaza, el "Juliano", con bandera de Sierra Leona y fletado por militantes griegos, suecos y noruegos, "intentará zarpar este miércoles" del puerto de Pérama, cerca de Atenas, indicó a la AFP Marie Norden, diputada del Partido Socialdemócrata sueco.

"Todos los papeles a bordo están en orden, intentaremos de nuevo zarpar hoy", dijo Norden, añadiendo que esperan "el permiso de las autoridades griegas".

La diputada es uno de los seis pasajeros del "Juliano", una embarcación integrante de la flotilla pro palestina que busca entregar ayuda humanitaria a la franja de Gaza y romper el bloqueo que Israel le impone a los palestinos de ese territorio

El "Juliano" intentó el martes por la tarde zarpar de Pérama, pero se lo impidieron las autoridades griegas, en virtud de la decisión del gobierno de Atenas de prohibir toda partida de barcos hacia Gaza, explicó la diputada Norden.

Bajo presión de Israel, que amenazó con utilizar la fuerza contra la flotilla, como hizo el año pasado con otra matando a nueve ciudadanos turcos, las autoridades griegas justificaron su prohibición amparándose en la necesidad de "proteger a los pasajeros".

Un barco francés, el "Dignité Al Kamara", que no estaba registrado como parte de la flotilla, anunció el martes que eludió la vigilancia griega y que navegaba hacia Gaza.