Lo Último

.

.

jueves, 4 de agosto de 2011

Lagarde será investigada en Francia por un presunto abuso de autoridad

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será investigada en Francia por un presunto delito de abuso de autoridad cuando era ministra de Economía, decidió hoy la Corte de Justicia de la República (CJR).

Lagarde será investigada por atribuir una indemnización multimillonaria al empresario Bernard Tapie.

La Fiscalía de la CJR presentará ahora la denuncia contra Lagarde y se constituirá una comisión de instrucción formada por tres magistrados, que llevarán a cabo la investigación.

La CJR es la instancia competente para juzgar a las personas aforadas en Francia o presuntos delitos cometidos por ministros en el transcurso de su mandato.

Este tribunal, reunido desde primera hora de la mañana, decidió que hay materia para investigar el papel de Lagarde en la indemnización de 285 millones de euros acordada en 2008 a Tapie por la venta de una de sus empresas confiscada por el Estado.

Esa indemnización fue acordada por una comisión de arbitraje privada ordenada por Lagarde y no por la justicia ordinaria, tal y como establece la ley, según la acusación.

La Fiscalía del Tribunal Supremo pidió el pasado 10 de mayo al CJR que pusiera en marcha el mecanismo para la inculpación de la que fue titular de Finanzas de Francia desde junio de 2007 hasta finales de junio de 2011, cuando se marchó a dirigir el FMI en sustitución de su compatriota Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual a una empleada de hotel.

EFE