Lo Último

.

.

jueves, 4 de agosto de 2011

Bancos españoles afrontan dificultades para financiarse

Los bancos españoles podrían tener que recurrir al Banco Central Europeo (BCE) ante el aumento del coste de financiación en los mercados, afirman analistas.

En los últimos días los intereses de los bonos del Tesoro español alcanzaron niveles récord. Esto significa que el Estado debe pagar cada vez más para financiarse, como ocurrió con la emisión de obligaciones a tres y cuatro años este jueves.

Pero esta situación también amenaza a los bancos españoles, ya que la percepción de riesgo de la deuda pública es la referencia para las instituciones financieras del país.

La prima de riesgo, es decir, la diferencia entre el rendimiento del bono español a diez años y el Bund alemán, de referencia en la zona euro y por tanto muy bajo, llegó el miércoles a 407 puntos básicos, el máximo desde que España forma parte del euro. Según los analistas, si esa prima se acerca a 450 puntos básicos, el país entra en una zona muy peligrosa.

Numerosos bancos han recurrido últimamente a la casa londinense de compensaciones LCH Clearnet para financiarse a corto plazo, aportando como garantía bonos del Tesoro español.

Si el diferencial llega a 450 puntos básicos, LCH Clearnet, que compensa a la otra parte en caso de default, puede pedir a los bancos españoles una prima suplementaria del 15% para autorizar esas operaciones de financiación, ya que considera que ese nivel es indicativo de "un riesgo soberano suplementario".

LCH ya pidió un 15% de margen suplementario a los bancos que utilizaban obligaciones irlandesas o portuguesas como garantía, cuando la prima de riesgo de esos países alcanzó los 450 puntos básicos.

Poco después, ambos países tuvieron que ser rescatados por la Unión Europea y el FMI para evitarles la suspensión de pagos.

La eventualidad de esa exigencia suplementaria se anuncia muy costosa para los bancos españoles.

"Esto significa que tendrán que aportar más garantías. Y como ya están muy muy apretados, la cosa se vuelve muy difícil", explica el economista independiente Edward Hugh, basado en Barcelona.

Desde 2007, los bancos españoles han sido incapaces de obtener una financiación sustancial en los mercados mayoristas de deuda, según él. En consecuencia, han acumulado una gran cantidad de créditos a corto plazo.

Si LCH Clearnet pide más garantías, los bancos podrían verse obligados a pedirle al BCE financiación a corto plazo, dijo Hugh. El problema es que el BCE podría verse sobrepasado por la situación, en cuyo caso habría que recurrir al fondo de rescate de la zona euro.

"España se está acercando al nivel que podría provocar una exigencia suplementaria de LCH", insistieron el economista Laurence Boone y la estratega de obligaciones Sophia Salim, en un informe del Bank of America Merrill Lynch.

Nuria Álvarez Anibarro, analista financiera de la casa de corretaje en línea Renta 4, dijo que el escenario de un rescate europeo a causa de una mayor exigencia de garantías por parte de LCH es de momento extrema.

Incluso si la prima de riesgo del país alcanza los 450 puntos básicos, todo depende de cuánto tiempo permanece en ese nivel.

"También depende mucho del calendario de vencimiento que tienen los bancos. Casi todos los bancos españoles tienen cubiertos todos los vencimientos de 2011. No tienen la necesidad como tal de recurrir a los mercados", dijo Nuria Álvarez.

"Es demasiado pronto para aventurar, cuando acabamos de llegar a los 400 puntos", añade.

Nuria García, analista de Ahorro Corporación, recuerda que los bancos aún tienen muchos activos que pueden servirle de garantía para pedir préstamos al BCE.

La analista recuerda que la dependencia de los bancos españoles respecto al BCE se ha reducido desde el pasado verano.

"En el verano pasado, los bancos españoles acapararon el 23% de todo que daba el BCE y ahora están acaparando sólo el 11%, que es prácticamente lo que nos corresponde por peso en el sistema financiero europeo".


AFP