Lo Último

.

.

jueves, 4 de agosto de 2011

Japón interviene en el mercado de cambio para hacer bajar el yen

El gobierno japonés intervino el jueves en el mercado de cambios para frenar el encarecimiento del yen, que se acerca a su más alto nivel frente al dólar desde 1945 y amenaza la reactivación de la economía nipona afectada por el sismo y el tsunami del 11 de marzo.

"Movimientos unilaterales que fortalecían al yen se han producido recientemente en el mercado de divisas. Si ello continúa podría afectar negativamente a la economía japonesa y la estabilidad financiera, en momentos en que Japón hace el máximo por la reconstrucción después del desastre" del 11 de marzo, dijo el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda.

"Hemos actuado en consecuencia. Ahora observamos con cuidado los movimientos del mercado", indicó el ministro en una conferencia de prensa, agregando que Japón había actuado solo.

Por la tarde el dólar subió a 79,41 yenes, frente a 76,99 yenes a los que se cambiaba hacia las 00H00 GMT, antes del anuncio de la intervención. El euro también subió frente a la divisa nipona y se cambiaba a 113,31 yenes hacia las 06H00 GMT, contra 110,45 yenes hacia las 00H00 GMT.

Para amplificar la lucha contra el fortalecimiento del yen, el Banco de Japón amplió sus dispositivos de flexibilización monetaria, a través de la compra de obligaciones de Estado y otros títulos y la extensión de préstamos a tasas preferenciales.

El Banco de Japón elevará de 10 billones de yenes (88.500 millones de euros, 126.700 millones de dólares), a 50 billones de yenes, la suma total que se autoriza a la compra de bonos del Tesoro, obligaciones de empresas y otros títulos, así como a préstamos a tasas preferenciales de aquí a fin de 2012.

Noda lamentó en varias ocasiones la "sobreevaluación" de la moneda japonesa, en especial desde el mes de julio, cuando los inversores comenzaron a inquietarse por los problemas de la deuda en Estados Unidos y colocaron fondos en el "valor refugio" que constituye el yen.

La aprobación el martes en el Congreso estadounidense para elevar el techo de la deuda estadounidense no frenó la escalada de la divisa nipona, con los operadores angustiados por las perspectivas de la economía mundial.

Un yen muy fuerte reduce el margen de las empresas niponas en los mercados del exterior.

"No pensamos que la acción de hoy cambie fundamentalmente la tendencia del dólar con respecto al yen", advirtió en un informe Junko Nishioka, del banco británico RBS.

"Mientras el crecimiento estadounidense sea tan frágil y se esperen medidas de flexibilización de parte de la Reserva Federal (Fed), el nivel dólar/yen tiene pocas probabilidades de subir lo suficiente para aliviar a los exportadores japoneses", explicó.

Entre abril y junio el alza del yen lastró los resultados financieros de numerosas empresas niponas activas en el extranjero, principalmente electrónicas, de mecánica de precisión y las automotrices. Los responsables de esos sectores presionaron a las autoridades a actuar.

La última intervención unilateral de Tokio en el mercado de cambios, de una eficacia limitada, fue el 15 de septiembre de 2010.

Asimismo, unos días después del devastador sismo del 11 de marzo, los países del G7 (Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, Japón y Canadá) vendieron yenes de manera coordinada. La divisa nipona acababa de alcanzar un nuevo récord desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (76,25 yenes por dólar).

Tras esta intervención del G7 el dólar se cambió a 85 yenes en abril y se mantuvo durante varios meses por sobre los 80 yenes.

Pero el dólar pasó por debajo de este simbólico umbral hace varias semanas.

La Bolsa de Tokio cerró el jueves saludando con prudencia el gesto del gobierno, con una leve alza de 0,23%.

AFP