Lo Último

.

.

domingo, 18 de septiembre de 2011

España: 11 respuestas sobre el im puesto de Patrimonio


1. ¿En qué consiste en impuesto de Patrimonio?
Es un tributo que grava la posesión de bienes y activos (inmuebles, acciones, dinero depositado en cuentas bancarias, títulos de deuda, fondos de inversión, coches, joyas, ...), no los ingresos que generan, por los que los ciudadanos ya pagan otros impuestos. De ahí que se hable de doble tributación e incluso triple en casos como la vivienda, que también paga Impuesto de Bienes Inmuebles.
2. ¿Quién estará obligado a pagarlo?
Si todas las autonomías deciden aplicarlo tal y como lo aprobó ayer el Consejo de Ministros, estarán obligados a pagar este impuesto aquellos ciudadanos con bienes cuyo valor neto —una vez descontadas las hipotecas o créditos utilizados para comprarlos— supere los 700.000 euros. La vivienda habitual estará exenta hasta 300.000 euros. De modo que la exención total puede llegar al millón de euros.
3. ¿Cómo se valoran los bienes?
Habitualmente se utiliza el valor catastral, que es el que aparece en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y que se puede consultar en internet. La norma, no obstante, establece que se debe declarar el mayor de tres valores, el catastral, el que consta en las escrituras o el comprobado más recientemente por la administración (por ejemplo en el caso de herencias, el fijado para pagar el impuesto de Sucesiones). Esto supone que dos vecinos con pisos idénticos pueden pagar más o menos impuesto de Patrimonio dependiendo del momento en que lo hayan comprado.
4. ¿También hay que incluir los planes de pensiones?
No. El legislador argumenta que el dinero ahorrado en un plan de pensiones no se puede rescatar hasta el momento de la jubilación o en casos de paro de larga duración, por lo que entiende que ese es el momento de tributar. Por tanto, para sumar el valor de sus bienes y activos no debe tener en cuenta el dinero ahorrado en el plan de pensiones.
5. ¿Si el patrimonio supera los 700.000 euros, hay que pagar desde el primer euro?
No. Por los primeros 700.000 euros no se pagaría nada y empezaría a tributar a partir de esa cantidad. Es decir, si el valor conjunto de sus bienes es de 750.000 euros, tendrá que pagar por 50.000 euros.
6. ¿Cuánto se paga?
El tipo establecido oscila entre el 0,2% y el 2,5% que se aplica para patrimonios superiores a los 10,69 millones de euros.
Así, en el ejemplo anterior, con un patrimonio total (excluida la vivienda habitual) de 750.000 euros, pagaría 100 euros (50.000x0,2%).
En el caso de un ciudadano con bienes por valor de 1.900.000 euros, la cuenta ascendería a 7.290 euros.
Según los cálculos del Gobierno, pagarán el impuesto unos 160.000 ciudadanos, con una media de 6.750 euros.
7. ¿Cuándo habrá que pagar el impuesto?
El Gobierno de Zapatero ha aprobado la recuperación del tributo con efectos retroactivos al 1 de enero de 2011. Eso significa que habrá que presentar la declaración de Patrimonio junto con la del IRPF en la próxima primavera —meses de mayo y junio de 2012—.
8. ¿Se puede aprobar un impuesto con efectos retroactivos?
No es la primera vez que se hace, aunque los juristas tienen muchas dudas al respecto. A mediados de 1992 el entonces ministro de Economía socialista, Carlos Solchaga, dio marcha atrás en la rebaja del IRPF que había aplicado a comienzos del año. El Constitucional avaló entonces la decisión, con el argumento de que era algo excepcional y urgente.
9. ¿Existe en otros países del mundo?
Son muy pocos los países de nuestro entorno que mantienen un tributo de características similares. Solo Francia y Noruega y países de escasa o nula tributación como por los rendimientos bancarios como Suiza o Liechtenstein gravan los patrimonios. También la India tiene un impuesto parecido, pero sobre bienes no productivos.
10. ¿Las autonomías podrían suprimirlo?
Las comunidades que lo deseen podrían aplicar una reducción de hasta el 100% en el tributo, como ya ocurre en el impuesto de Sucesiones, pero perderían ingresos. Cuando el Gobierno central suprimió en 2008 el impuesto, tuvo que compensar a las comunidades por esta decisión. Pero si ahora son ellas las que lo suprimen, a partir de 2012 no tendrían esos ingresos.
11. ¿Cuánto se va a ingresar con el impuesto?
Según los cálculos del Ministerio de Economía se ingresarán algo más de 1.000 millones de euros, la mitad de lo que se recaudaba con el tributo anterior. Pero los inspectores de Hacienda advirtieron ayer que la cifra podría ser de 500 millones. El valor de los inmuebles ha bajado con la crisis y el de los activos también, por lo que es probable que haya menos ciudadanos con patrimonios altos que hace tres años. 

ABC
YOLANDA GÓMEZ