Lo Último

.

.

domingo, 18 de septiembre de 2011

El 65% de los peruanos aprueba gestión de Ollanta Humala, según Apoyo

El 65% de peruanos aprueba la gestión del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, según revela una encuesta realizada por la empresa Ipsos Apoyo que publica hoy el diario El Comercio.

Por su parte, el 18% desaprueba su labor al frente del Gobierno, mientras que 17% no sabe o no opina.

Asimismo, la población también respalda las gestiones del jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, con un 41%, y del presidente del Congreso, Daniel Abugattas, con un 47% de aprobación.

Además, pese a las últimas cuestiones por sus viajes para atender presentaciones musicales, la ministra de Cultura, Susana Baca, recibe el 49% de la aprobación por su gestión.

Por otra parte, la gestión de Susana Villarán al frente del municipio capitalino es aprobada por un 20% de los limeños.

En cuanto a las razones por las que la gestión de Ollanta Humala es aprobada, el 45% opina que está cumpliendo lo prometido en su campaña, el 39% cree que está realizando un cambio para la mejora del país y el 37% que está luchando contra la corrupción.

El 36% brinda su apoyo a la gestión presidencial porque opina que el jefe de Estado se preocupa por los pobres y el 27% que está promoviendo la inversión y el empleo.

Por el contrario, el 50% de los peruanos que desaprueban la gestión de Humala Tasso asegura que este no está cumpliendo con lo que prometió en su campaña.

El 40%, por su parte, indica que Ollanta Humala no genera confianza, el 31% asegura que Humala está nombrando a amigos y familiares en cargos públicos, el 27% cree que no está preparado para ser presidente y el 21% que no declara a la prensa.

Aprueban impuesto a la sobreganancia minera

En las reuniones sostenidas entre el Gobierno y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, las empresas mineras acordaron pagar un gravamen anual de 3 mil millones de soles durante cinco años, como aporte a los planes de inclusión social del presidente Ollanta Humala.

Respecto a ello, el 89 por ciento de los peruanos aprueba el establecimiento del gravamen a las ganancias mineras, solo un 7 por ciento lo desaprueba y un 4 por ciento no precisa.

Asimismo, un 32 por ciento de la población opina que el dinero del gravamen a las ganancias mineas debe invertirse en el sector Educación, otro 32 por ciento, por su parte, señala que la prioridad debería ser en Salud.

El 14 por ciento indica que las vías de comunicación debe ser el sector donse se invierta el dinero del gravamen, el 13 por ciento, en los Servicios básicos (agua, luz, desagüe), el 8 por ciento, en infraestructura agrícola, canales de riego y el 1 por ciento no precisa.

Consulta previa disminuiría conflictos sociales

La referida norma establece que las comunidades nativas tendrán que ser consultadas previamente antes de realizar proyectos extractivos y de otra naturaleza en sus territorios.

Según el presidente de la República, Ollanta Humala la promulgación de dicha ley fortalecerá el proceso de inversiones en el país.

Al respecto, el 36% de la población estima que, aplicándose la consulta previa, las inversiones se mantendrán igual, mientras que el 37% está seguro que con ella las inversiones aumentarán.

Un 21% señaló que las inversiones en el sector minero disminuirán y un 6% no precisó.

Asimismo, el 45% de los peruanos consideró que los conflictos sociales disminuirán al aplicarse la consulta previa a la vez que el 29% indicó que estos conflictos se mantendrán igual. Un 19% cree que aumentarán y un 7% no precisó.

La encuesta en mención fue realizada a nivel nacional del 14 al 16 de septiembre del 2011 a mil 200 personas. El margen de error es de +/- 2.8%.

RPP