Lo Último

.

.

domingo, 18 de septiembre de 2011

MINUTO A MINUTO

Funcionarios del DAS venden información a las Farc, narcos y gobiernos extranjeros, según revista

(dpa) – Información de la agencia de inteligencia y migratoria colombiana Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) está siendo vendida por sus propios agentes a guerrilleros, narcotraficantes y gobiernos extranjeros, denunció hoy la revista “Semana”.

La situación se habría fomentado desde hace dos años tras el anuncio de la liquidación del organismo por actos de corrupción y escuchas ilegales que se hicieron a distintas personalidades del país, de acuerdo a la publicación.

Según la revista, parte de esa información “está en poder de la organización del narcotraficante Daniel ‘El Loco’ Barrera y otra de un gobierno extranjero que en los últimos años ha mantenido tensa relación con Colombia”.

“En esa base de datos, ya casi pública, están los nombres de todos y cada uno de los 6.022 funcionarios que trabajaban en el DAS a comienzos de este año”, señaló.

“Se puede identificar, por ejemplo, que el agente secreto que firma sus informes con las letras Z3 tiene una fuente infiltrada en las Farc a la que se denomina con el código Z3-6, y se puede conocer su nombre verdadero, su número de cédula, año de ingreso y dependencia o seccional a la que está asignado”, precisó.

Respecto a los seguimientos hechos a sedes diplomáticas por agentes del DAS, la publicación aseguró que “gracias a esta feria de la filtración un país vecino tuvo acceso a gran parte de los reportes, videos y grabaciones de inteligencia hechos a su embajada y a sus diplomáticos en Colombia”.

Además de información de inteligencia, agentes del DAS habrían bajado los costos por los trámites ilegales para modificar el registro de migración y de antecedentes.

Un agente de la agencia afirmó a “Semana” que desde que se anunció la liquidación del DAS durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) se “empezó a hacer negocio y a buscar una forma de asegurar unos pesos”.

“Otros comenzaron a sacar la información como una especie de seguro por si el día de mañana tienen algún tipo de investigación penal o disciplinaria. Nunca ha sido claro qué va a pasar con nosotros. Lo único que nos han dicho todo el tiempo es que esto se acaba y nos vamos a quedar sin puesto”, contó el detective.

“El gobierno tomó la decisión de liquidar el DAS como si se tratara de Caprecom (entidad gubernamental que presta servicios de salud y administra pensiones) o la DNE (Dirección Nacional de Estupefacientes) y no entendió lo que hace la gente acá y sobre todo lo que puede hacer con la información”, agregó.

“Mi compromiso es liquidar definitivamente el DAS y dar paso a una nueva institución, con mejores controles y más respetuosa de los derechos humanos. Quienes filtran información que se han llevado ponen en riesgo vidas y la seguridad nacional. Los perseguiremos y los judicializaremos”, declaró al medio Muñoz.

El nuevo caso de corrupción fue denunciado por la revista en momentos en que la Corte Suprema de Justicia colombiana condenó a 25 años de prisión al ex director de DAS Jorge Noguera por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, revelación de asuntos sometidos a reserva y falsedad por destrucción y ocultamiento.

Noguera, quien fue jefe del DAS durante los primeros años del gobierno de Uribe, fue acusado como determinador de la muerte del sociólogo e investigador Alfredo Correa de Andreis, quien fue ultimado el 17 de septiembre de 2004 por paramilitares.

Asimismo, se le atribuyó haber brindado colaboración, apoyo y financiamiento a grupos paramilitares cuando estaba al frente de la dirección del DAS entre los años 2002 y 2006.

Noguera además es investigado junto con otros exdirectores del DAS por las escuchas ilícitas que se hicieron contra magistrados de la Corte Suprema, dirigentes de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos durante el gobierno de Uribe.