Lo Último

.

.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Tibisay Lucena: Elecciones separadas favorecen a los electores

“Estamos convencidos de que la decisión de realizar comicios separados es lo más acertado en favor de los electores”, expresó este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La directiva del CNE aprobó por unanimidad efectuar el 7 de octubre de 2012 las elecciones presidenciales, correspondiente al período 2013-2019, en tanto que las regionales y locales se harán por separado, quedando para diciembre del año próximo la contienda de gobernaciones, mientras que las de alcaldes serán en abril de 2013.

"Es lo más acertado. Estamos convencidos de eso, además están los aspectos técnicos y los logísticos hasta para los electores", manifestó.

Agregó: "Tuvimos una discusión donde analizamos los criterios técnicos, jurídicos, logísticos, políticos y especialmente lo que tiene que ver con la facilidad de los electores” al momento de votación.

Sobre los procesos que se llevarán a cabo en el 2012, Lucena manifestó que en este año coincidieron “tres elecciones de suma importancia a tres niveles diferentes".

Aclaró Lucena que ello significa "tres discursos, tres campañas diferentes, tres ofertas electorales de una naturaleza completamente diferente. Analizamos esos aspectos y decidimos qué es lo mejor para los electores”.

De haber realizado las elecciones de manera conjunta, “la cantidad de votos a emitir podía hasta llenar de desorientación a los electores”, además de “la significación política que tiene cada una de esas elecciones”, argumentó.

Dijo que el Poder Electoral convoca a estos procesos "apegado estrictamente a lo que está en el reglamento jurídico, por ende, no hay adelanto ni hay retraso, aquí hay es una fecha electoral, la fecha que da el Consejo Nacional Electoral, otra cosa es que estuviese escrito en la ley”.

La presidenta del CNE refirió que es normal el período que existe entre la elección y la toma de posesión, incluso recordó que en el año 2000, la elección presidencial se realizó en el mes de julio, y la toma de posesión fue en enero.

“En otros países el período entre la elección y la toma de posesión es variable. En México dura seis meses, en Estados Unidos 3 meses, en este caso ni siquiera se excede lo que ya ha pasado en Venezuela”, añadió.

En cuanto a las fechas de los comicios regionales y muncipales, Lucena informó que la directiva del CNE está “en sesión permanente y probablemente esta semana que comienza vamos a dar finalmente la fecha exacta para la regional, que esperamos sea en diciembre y la local para abril”. 
 
AVN