Lo Último

.

.

domingo, 18 de septiembre de 2011

DSK se destapa: revela que quería la presidencia de Francia. Dice que cometió un “error moral”

(Agencias) - Dominique Strauss-Kahn, ex jefe del Fondo Monetario Internacional, ofreció hoy una entrevista por televisión por primera vez desde que un caso por agresión sexual en Nueva York destruyó su carrera y sus planes de buscar la presidencia de Francia en el 2012.

El hombre que quería ser presidente

Dominique Strauss-Kahn, que hasta mayo pasado era el favorito a las elecciones presidenciales francesas de 2012, lamentó haber “faltado a mi cita con los franceses” en su primera intervención pública desde que estalló el escándalo de Nueva York.

“He faltado a mi cita con los franceses”, sostuvo Strauss-Kahn, que era considerado gran favorito para ser candidato socialista a la presidencial de 2012, durante una entrevista a la televisión francesa, en la que también afirmó que tras su detención en Estados Unidos tuvo “miedo, mucho miedo”.

“Sí quería ser candidato. Pensaba que mi posición en el FMI me daba un lugar (…) que podía ser útil y aportar respuestas. Todo eso ahora está detrás. No soy candidato” aunque “pienso que la victoria de la izquierda es necesaria”, sostuvo Strauss-Kahn en entrevista al canal privado TF1.

Admite un “error moral”, pero no una violación

Strauss-Kahn reconoció que mantuvo una “relación inapropiada” y cometió una “falta moral” en el hotel Sofitel de Nueva York, donde una empleada lo acusó de intento de violación, pero aseguró que “no hubo ningún acto delictivo”.

“Lo que pasó fue una relación inapropiada”, afirmó Strauss-Kahn al ser entrevistado sobre los hechos que le imputó la justicia estadounidense, en mayo pasado, y que le costaron su cargo al frente del FMI y su candidatura a las elecciones presidenciales francesas de 2012.

Fue “más grave que una debilidad: es una falta moral”, sostuvo interrogado sobre lo ocurrido en la habitación 2806 del lujoso hotel Sofitel de Nueva York, tras lo cual fue acusado de intento de violación por la guineana Nafissatou Diallo, de 32 años.

Strauss-Kahn afirmó el domingo que si el fiscal retiró todos los cargos fue porque “no había lugar para seguir adelante ya que todas las acusaciones se desvanecieron” y precisó que “no tiene intenciones” de negociar en el marco del procedimiento civil entablado por los abogados de Diallo.

“Siempre clamé por mi inocencia y estoy contento de que los cargos hayan sido retirados”, sostuvo Strauss-Kahn, vestido con chaqueta oscura de pana, camisa blanca y corbata azul.

“Tuve mucho miedo”

Interrogado sobre lo que sintió tras ser detenido, la noche del 14 de mayo, Strauss-Kahn, de 62 años, considerado entonces uno de los hombres más poderosos del mundo, dijo: “tuve miedo, tuve mucho miedo porque cuando se entra en esa máquina se tiene la impresión de que te pueden destrozar. Me pisotearon antes, inclusive, de decir algo”.

Concluido el procedimiento penal en Estados Unidos -donde sigue en marcha el proceso civil- Strauss-Kahn está involucrado en Francia en una denuncia similar, impulsada por una periodista y escritora de 32 años, Tristane Banon, que lo acusa de intento de violación en 2003.

Strauss-Kahn, que por esa denuncia compareció como “testigo” el pasado lunes ante la policía judicial negó haber ejercido “violencia alguna” contra esa mujer y aseguró que su versión de los hechos “es imaginaria”.

Aboga por borrar la deuda de Grecia

El exdirector del FMI abogó por borrar la deuda de Grecia, y reprochó a los europeos no “calibrar la magnitud” de la crisis que afecta a toda la zona euro.

Interrogado sobre la idea de borrar esa deuda, Strauss-Kahn respondió: “esa es la idea”.

“Vemos que la deuda es masiva y que hay que reducirla a cualquier precio, salvo al precio (…) de la recesión” afirmó.

“(…) Los gobiernos europeos no calibran la magnitud del problema”, añadió.

Strauss-Kahn reprochó a los dirigentes de la zona euro de “posponer el problema” al condicionar sus préstamos a Atenas a exigencias draconianas en materia de austeridad.

“La bola de nieve crece, y la dificultad es cada vez mayor, y el crecimiento está cada vez menos presente”, se lamentó.

Criticó la “lentitud” de Europa

Dominique Strauss-Kahn también criticó la lentitud de los europeos en aplicar sus decisiones, tras el acuerdo adoptado el 21 de julio sobre un nuevo plan de rescate para Grecia de unos 160.000 millones de euros.

Subrayó al respecto que “el tiempo de la economía es más rápido que el tiempo de la política”.

Strauss-Kahn se expresó por primera vez tras renunciar al FMI en mayo pasado, días después de ser acusado de agresión sexual en un hotel de Nueva York.