Lo Último

.

.

domingo, 18 de septiembre de 2011

En Venezuela hay tratamientos para linfomas que evitan la toxicidad de la quimioterapia

Los linfomas son una serie de enfermedades neoplásticas que se generan en el sistema linfático, el cual forma parte del sistema inmunitario. La hematólogo oncólogo María Alejandra Torres explicó que los linfomas se manifiestan como bultos o nodos, producen febrícula (con sudoración en reposo) y hacen perder calorías al paciente pues el tumor se alimenta para crecer.

La doctora señaló que es una forma de cáncer en la sangre que puede afectar las barreras de defensa de órganos como el cerebro, los pulmones y el corazón. Dijo que la ciencia no ha descubierto cual es el detonante del linfoma pero que sí se ha determinado que es más común en personas con enfermedades autoinmunes.

Aseguró que la incidencia de linfoma está creciendo mundialmente y afecta a personas de todas las edades.

El 56% de los casos son curables y la posibilidad de superación de la enfermedad depende de la lesión genética que la esté causando. Dijo que hoy en día se están desarrollando las llamadas "terapias inteligentes" dirigidas estrictamente al tumor, sin afectar a otras células de rápido crecimiento.

Explicó que esas nuevas terapias se han desarrollado para el paciente no tenga que experimentar la toxicidad de  una quimioterapia. Dijo que ese tipo de tratamientos están disponibles en Venezuela.