Lo Último

.

.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Obama prepara el Plan Buffet: impuestos a los ricos


Las palabras del multimillonario pidiendo más impuestos para los multimillonarios parece que no se las ha llevado el viento. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, se dispone a presentar el lunes un plan para elevar la carga tributaria a quienes declaran más de un millón de dólares al año.
Barack ObamaLa Casa Blanca no ha querido adelantar demasiados detalles del plan con el que el mandatario se propone combatir el déficit presupuestario a largo plazo.

Lo que sí se sabe es que se llamará Plan Buffett, por el mucho ruido que hizo en los medios la propuesta del multimillonario pidiendo más impuestos para los ricos.

De lo que se trata es que las rentas más altas paguen al menos el mismo porcentaje que las clases medias. Es decir, no es un nuevo tributo sino una subida en el tipo impositivo.

La propuesta tendrá que pasar por el Congreso, donde la mayoría republicana se opone a cualquier subida de impuestos.

"Dejen de mimar a los ricos"

"Dejen de mimar a los mega ricos", escribió Buffet en un artículo publicado en el diario estadounidense The New York Times.

Mientras las clases pobre y media luchan por nosotros en Afganistán, mientra la mayoría de los estadounidenses luchan para ganarse la vida, nosotros, los mega ricos, continuamos teniendo nuestras extraordinarias exenciones fiscales", afirma el magnate.

Buffett, presidente del fondo Berkshire Hathaway, dice que pagó el pasado año 6,9 millones de dólares.

"Suena a mucho dinero. Pero lo que pagué fue sólo un 17,4% de mis ingresos gravables, y ese es un porcentaje realmente más bajo del que pagó cualquiera de las otras 20 personas en nuestro despacho. Su carga fiscal varió del 33% al 41% y de media fue del 36%", agregó.

El multimillonario -cuya fortuna sólo es superada por la de Carlos Slim y Bill Gates según la lista Forbes de 2011- dijo que un aumento de impuestos a los más adinerados no afectaría las inversiones.

También en Europa

La petición de Buffett despertó un debate también en Europa, donde algunos multimillonarios se sumaron a la propuesta como forma de combatir la crisis de deuda pública.

Algunas de las personas más adineradas le pidieron al gobierno que le haga frente a su déficit aumentándoles los impuestos a los ricos.

A finales de agosto, dieciséis ejecutivos, incluyendo la mujer más rica de Europa, la heredera de L'Oreal Liliane Bettencourt, se ofrecieron en una carta abierta a pagar una "contribución especial" con un espíritu de "solidaridad".

Tan sólo un día después, autoridades anunciaron la creación de un nuevo impuesto para gravar al 3% a los que ingresen más de US$720.000 al año. La medida está prevista como algo temporal que se retirará cuando el país alcance el objetivo del 3% del déficit -previsto para 2013-.

La subida se incluye dentro del paquete más duro de medidas de austeridad aprobado por Francia en los últimos tiempos con el objetivo de tranquilizar a los mercados y frenar el déficit. Esperan lograr un ahorro presupuestario de US$16.000 millones entre este año y el próximo.

En España, no hubo un pronunciamiento de los millonarios, pero el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero emprendió una línea parecida al anunciar recientemente el restablecimiento del impuesto sobre el patrimonio.

La media española, también para quienes declaren un patrimonio neto de un millón de dólares, calculan las autoridades que afectará a unos 160.000 contribuyentes.

Y en el Reino Unido no se han subido los impuestos pero el gobierno anunció este domingo que reclutará más de 2.000 inspectores de impuestos para evitar la evasión fiscal entre las grandes fortunas.

Así lo anunció el viceministro de Finanzas, Danny Alexander, que especificó que el nuevo cuerpo de inspectores se centrará en los poco más de 3.000 contribuyentes de más altas rentas.

BBC