Lo Último

.

.

domingo, 18 de septiembre de 2011

“Una vez más el sistema económico del Gobierno fracasó por su empeño de ser el dueño de todo”

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, inició su declaración dominical recordando la promesa del Presidente a comienzos de 2011 de entregar 153 mil viviendas este año.

“Para cumplir con esa meta tendrían que haber construido y entregado 411 casas todos los días. Al día de hoy 18 de septiembre, deberían estar entregados 105.616 viviendas y la verdad es que sólo van cerca de 14.000 nuevos techos entre los que ha construido la empresa privada y el sector público”.

Seguidamente se pronunció sobre el tema de las Expropiaciones, sobre lo cual dijo que “una vez más que el sistema económico del gobierno fracasó. En su empeño por ser dueño de todo y acabar con la propiedad privada el Presidente ha ordenado la expropiación de cientos de empresas y los resultados han sido la quiebra del sector privado y el aumento del desempleo, miles de familias venezolanas han quedado sin sustento o en peligro de perderlo”.

Resaltó que las expropiaciones realizadas en los últimos años no han generado un mayor bienestar social para sus trabajadores, ni sus familiares y tampoco para los venezolanos en general, el libro Gestión en Rojo de Richard Obuchi, Anabella Abadi y Bárbara Lira, que contiene una investigación que evalúa a 16 empresas estatales que antes era privada así lo demuestra.

Por otro lado, dijo que luego de problemas financieros, los trabajadores son facultados por la actual ministra, Iris Varela, cuando era diputada, para asumir la administración de la planta. Invepal nace el 31 de enero de 2005 con una participación de 51% Gobierno y 49% de los empleados.

“Al día de hoy las acciones del gobierno representan el 82,7 %, adeuda dinero a quienes le vendieron sus acciones, producen sólo el 12% de la capacidad de las plantas, se han hecho denuncias de desviación del dinero de los préstamos a propósitos diferentes a los intereses de esta industria. Actualmente tiene 870 trabajadores que pueden perder sus empleos”, destacó.

 Primero Justicia Asimismo refirió que la situación de la empresa expropiada, Central Azucarero Sucre, antigua Azucarera Cumanacoa, C. A. creada 1953 y expropiada en el año 2005. La producción es ahora mucho menor y el costo por kilo de azúcar es 3 veces mayor al precio de venta y esto ocasiona pérdidas de BsF. 16.160 millones. “En este momento hay menos empleados que antes de la expropiación. Actualmente genera 200 empleos directos, 220 temporales y 561 indirectos”.


El líder de la tolda amarilla reiteró la propuesta de la Ley de Impulso a la Producción Nacional. “Nuestra propuesta es que haya reglas claras con leyes que se cumplan y no un gobierno arbitrario que pretende ser dueño de todo y controlarlo todo. Nosotros hemos propuesto una ley de Impulso a la Producción Nacional para que las empresas abran y generen empleos estables y dignos”.

Señaló que “hay que dar compensación a aquellas empresas que produzcan al 100% de su capacidad y que incentiven a los trabajadores. Además hemos propuesto una receta para la justicia y el progreso que no es más que poner en marcha un plan que abra las puertas al sector privado y la inversión de sus recursos”, puntualizó Borges.