Lo Último

.

.

domingo, 18 de septiembre de 2011

"70% de los planteles no tienen las condiciones para el inicio del año escolar"

Nicarid Rodríguez, profesora de doctorado en educación, señaló en el programa Entre Noticias que en Venezuela el 70% de los planteles a los que este lúnes irán cerca de 8 millones de niños están en mal estado y no son aptos para las clases. Explicó que los programas que ha adelantado el Gobierno para mejorar ese aspecto han sido insuficientes.

Rodríguez expresó que no sólo hace falta la reconstrucción de muchas estructuras a lo largo y ancho del país, sino también el levantamiento de nuevos centros educativos. Dijo que esa necesidad de espacios se hace más dramática a partir de los 14 años, pues no hay plazas para los jóvenes que comenzarán los cursos de educación media. "Hay falta e insuficiencia de aulas en el sector oficial", dijo.

Explicó que en la etapa de educación media no sólo la escolaridad es baja sino que además hay falta de profesores para atender a ese sector.

En las escuelas oficiales ocurre mucho la pérdida de clases por eventos extraordinarios como lluvias o por carencias como la falta de materiales. Dijo que eso ha generado una debilidad educativa. 

Por todos estos motivos, explicó Rodríguez, el Gobierno se ha negado a participar en cualquier medición de calidad de la educación. "Nuestro sistema escolar, lamentablemente, las últimas autoridades no le han dado importancia a las evaluaciones y a la calidad", dijo.