Lo Último

.

.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Libros gratuitos y computadoras acompañan inicio de año escolar 2011-2012

AVN .- 435.000 niños y niñas de educación básica del estado Lara iniciarán este lunes el año escolar 2011-2012, lapso académico en el cual contarán de forma gratuita con textos escolares y computadoras para su aprendizaje.

La directora de la Zona Educativa de esta entidad federal, Gisela Cañizáles, indicó que estos jóvenes se incorporarán a clases en los 1.975 planteles de esta entidad ubicada en el centrooccidente del país.

Una gota amor recibieron las escuelas

Con el programa Una gota de amor para mi escuela, desplegado por el Gobierno Nacional, se ejecutaron distintas actividades de rehabilitación, refacción y embellecimiento de institutos educativos distribuidos en el país, de los cuales 12 corresponden al estado Lara.

Cañizáles destacó la participación activa de las comunidades educativas en este plan, promovido como preámbulo al inicio de clases: "No solamente han sido rehabilitadas las escuelas a través del programa Una gota de amor para mi escuela, también han recibido refacciones menores otras instituciones".

Libros, libretas y computadores para escolares

Cañizales agregó que a la par de la rehabilitación, la refacción y el embellecimiento de la infraestructura escolar, la Zona Educativa recibió los libros del Proyecto Leer, que lanzó este año el Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME).

Se trata de 12 millones de libros que el ente ministerial ha ido distribiuyendo en el país. El estado Lara recibió 882.556 libros, que serán repartidos a los escolares de primero, segundo y tercero, como parte de la primera fase de este proyecto nacional.

Asimismo, agregó Cañizales que los estiudiantes recibirán 440.678 libretas, como parte de este plan, alineado con el Proyecto Nacional Simón Bolívar en materia de educación.

En cuanto a las Canaimas, expresó que 54.423 computadores portátiles han sido entregados a institutos educativos y a escolares larenses en el último año escolar. En el período 2011-2012 volverán a utilizar estas máquinas en sus diversas modalidades.

Dijo que de este grupo 20.493 computadores corresponden a la modalidad de Canaima va la escuela, formato con el cual los escolares aprenden a utilizar los computadores en sus escuelas.

Asimismo, el otro grupo de 34.930 corresponde a la modalidad de Canaima va a la casa, que estipula que los escolares reciben como donación las computadoras para trabajar con ella en su hogar y llevarla a la escuela también.



El Plan Canaima, emprendido por el Gobierno Nacional desde el año 2009, comprende la utilización de mini computadoras portátiles dotadas con la distribución de software libre GNU/Linux Canaima, completamente desarrollada en Venezuela.