Lo Último

.

.

sábado, 10 de septiembre de 2011

La salmonela también está en frutas y verduras

Un estudio difundido en Paris ha revelado que la salmonela (salmonella typhimurium) no solo puede causar intoxicación alimentaria a las personas por el consumo de huevos y carne, sino también a través de frutas y verduras.

La salmonela typhimurium, es una bacteria que puede desencadenar la salmonelosis, una infección que afecta generalmente la zona intestinal y de vez en cuando la circulación sanguínea. Es la más común de las intoxicaciones alimentarias.

Los expertos del Centro Francés de Investigaciones Científicas (CNRS en sus siglas en francés), indicaron que la salmonella accede también a las plantas por la superficie de las células vegetales, entrando por los poros de las hojas.

Hasta no hace mucho, se pensaba que esta infección solo se producía por la ingesta de productos como la carne, huevos y leche, pero en los últimos diez años se ha detectado un incremento de personas infectadas tras consumir verduras, según el CNRS.

Los autores del informe aseguran que las plantas contaminadas por la salmonela son muy infecciosas en las células humanas y se ha constatado también en células de ratones.

Sin embargo, ni los humanos ni los vegetales están indefensos frente a la salmonela, recordó el CNRS, puesto que ambos han desarrollado formas de detección del ataque bacteriano que activan sus sistemas inmunitarios respectivos.

Anualmente, se estima que unos cien millones de personas resultan infectadas por salmonelosis, que es la primera causa de gastroenteritis y de fiebre tifoidea, según recordó el organismo francés.