Lo Último

.

.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Renuncia el ministro japonés de Industria con apenas ocho días en el cargo

EFE-El ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Yoshio Hachiro, dimitió hoy, tras ocho días en el cargo, entre críticas por unos polémicos comentarios sobre la situación en la región de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear.

Según la televisión pública NHK, tras una visita el jueves a la maltrecha central nuclear de Fukushima Daiichi, el ministro bromeó ante los periodistas al decirles: "Cuidado, estoy radiactivo", lo que le valió una avalancha de críticas.

Además, el responsable de Industria calificó la zona cercana a la planta nuclear de "ciudad fantasma", definición que fue considerada "inapropiada" por los miembros de su propia formación, el gobernante Partido Democrático, señaló por su parte la agencia local Kyodo.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, recibió hoy a Hachiro para que éste le diera explicaciones sobre sus declaraciones en un encuentro en que el ministro decidió presentar su dimisión, que fue aceptada.

Su renuncia se produjo pese a que esta tarde, entre una creciente controversia, presentó públicamente sus disculpas por haber "molestado al pueblo japonés y a la población de Fukushima" y aseguró que continuaría al frente de Industria, ministerio que se ocupa de la energía nuclear.

De 63 años, Hachiro, considerado un experto en cuestiones laborales y agrícolas, juró su puesto el pasado viernes junto con el resto del nuevo Gabinete nipón encabezado por Noda, que llegó al poder en sustitución de Naoto Kan.

Éste último presentó la semana pasada una dimisión largamente esperada por las críticas a su gestión de la crisis desatada por el devastador terremoto de 9 grados Richter que sacudió Japón hace seis meses.