Lo Último

.

.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Panamá y Venezuela buscan juntos antídotos eficaces contra escorpiones

(dpa) - Científicos de Panamá y Venezuela buscan juntos un antídoto eficaz contra las dolorosas picaduras de escorpiones venenosos, que causan lesiones y muertes, confirmaron investigadores asociados a un proyecto científico.

En declaraciones que publica este sábado el diario local La Prensa, Adolfo Borges, jefe del Laboratorio de Biología Molecular de Toxinas y Receptores del Instituto de Medicina Experimental de la Universidad Central de Venezuela, indicó que hay grandes avances.

Sostuvo, que los experimentos de Biología Molecular permitieron a los científicos aislar y caracterizar el ADN que codifica para las principales toxinas producidas por las especies locales de Tityus (escorpiones), para poder trabajar en la elaboración de sueros sintéticos con un enfoque biotecnológico.

En la investigación participan Roberto Miranda, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), e Hildaura Patiño, directora del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Borges señaló que los análisis han revelado que los sueros de mayor uso en Venezuela y de Brasil no son ideales para Panamá, donde habitan los escorpiones Tityus pachyurus, Tityus cerroazul, Tityus asthenes y Tityus festae, que poseen potentes toxinas.

Al respecto, acotó que es posible concluir que “las toxinas producidas por los escorpiones de Panamá son más parecidas a aquellas producidas por especies colombianas y amazónicas de Tityus”.

El veneno del arácnido ataca al sistema nervioso. El impulso viaja a través de la membrana de las células, donde hay canales que se abren y cierran, para dejar entrar y salir iones de sodio, calcio y potasio, y puede causar edema agudo pulmonar.

Panamá ocupa el segundo lugar en Latinoamérica, en la picadura de escorpiones, con una tasa de 72 casos por 100.000 habitantes. México, con 203 casos por 100.000 habitantes, están en primer lugar, pero los antídotos desarrollados difieren según la especie.

En 2007, hubo en este país 694 casos registrados de picaduras de escorpión. En 2009, alcanzaron 2.731 casos, lo que revela un aumento significativo, presumiblemente por una mayor presión humana sobre el ecosistema y cambios climáticos.

Los investigadores han descrito en el mundo más de 1.750 especies de escorpiones, agrupadas en 13 familias, de las cuales tres se hallan en territorio panameño, lo que incentiva el estudio médico, con el uso de técnicas biotecnológicas y criterios taxonómicos.