Lo Último

.

.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Indígenas realizaron un ritual chamánico para un Chávez que busca lecciones en su enfermedad

En el Palacio de Miraflores se realizan este sábado un ritual chamánico por la salud del presidente Hugo Chávez encabezado por los pueblos indígenas venezolanos que consideran al Presidente el “Gran Cacique”.
Diversos actos religiosos se han efectuado en Miraflores para pedir por la salud del Presidente, entre ellos una misa ecuménica y un bilongo de tradiciones africanas.

Chamanes de las etnias Yekuana, Jivi, Kariña y Wayúu de los pueblos ancestrales venezolanos hicieron hoy rituales por Chávez, a quien consideran como el “Gran Cacique”.

El pueblo Yekuana le entregó al mandatario un penacho bendecido y ofreció una oración en su nombre. Chávez lo recibió colocándolo en su cabeza. La etnia Jivi invocó a los espíritus de la naturaleza para que nunca más Chávez padezca una enfermedad. 

Por su parte, los Kariña ejecutaron la danza Mare-Mare. Los ingígenas Wayuu y Cumanagotos también pidieron la salud del mandatario.

“Con el favor de Dios se fue y nunca volverá”

En un tono reflexivo, Chávez agredeció el gesto, diciendo además que a veces no se encuentran “las palabras para expresar el cúmulo de sentimientos”.

“Gracias a Dios, a nuestros dioses indígenas, a la virgen y los espíritus de la sabana” fue detectada a tiempo su enfermedad, “gracias a Fidel que se empeñó en que yo me hiciera los exámenes a tiempo”, detalló Chávez al referirse al cáncer que le fue detectado y operado en Cuba.

“Con el favor de Dios se fue y nunca volverá” la enfermedad, dijo. Reiteró que está “en el período de convalecencia y estoy seguro que no volverá ninguna célula maligna, estoy obligado a cuidarme mucho, yo no me cuidaba, no le hacía caso a médicos ni nada y andaba como un caballo desbocado”.

“De lo malo hay que sacar lo bueno”, comentó. Trajo a colación que a Fidel Castro, en una ceremonia con los pemones, lo nombraron gran capitán.

En varias oportunidades se mostró pensativo y pidió a la población que se cuide y respete su cuerpo, así, habló de las lecciones que le dejó esta etapa, en contraste con el estilo de vida que llevaba antes, sin descanso y comiendo mal.