Lo Último

.

.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Chaderton cree que Venezuela no debe abandonar la OEA porque sería “ceder espacios”

El Embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, consideró este sábado que el país no debe abandonar la institución porque permite que el gobierno de Hugo Chávez “mal que bien” decir “algo” sobre los temas internacionales que le preocupan. 

“Yo he tenido muchas dudas al respecto, pero cuando uno ve situaciones como las presentes, el horroroso caso del genocidio de estado como el organizado contra Libia y el que se planea contra Siria se me hace difícil pensar que nosotros podemos ceder espacios donde mal que bien podemos decir algo”, dijo entrevistado por la televisora estatal. 

No obstante, consideró que la OEA está pasando por “una crisis de credibilidad”. 

“La historia de la OEA no es limpia, ha servido para convalidar golpes de Estado e injerencia en asuntos de países libres e independientes”, agregó. 

La posición de Chaderton contrasta con la del presidente Hugo Chávez, que en mayo de 2010 abogó por la desaparición del organismo americano en pro del fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

“Algún día la OEA, yo creo debe desaparecer. Hay que crear nuestra organización de estados latinoamericanos y caribeños”.

Pero además de la Celac, Venezuela impulsa la Unión de Naciones Suramericanas, un organismo que Hugo Chávez ha definido como “la OEA sin Estados Unidos y Canadá”, países a quienes considera factores negativos para la soberanía de los países de la región. 

“La Unasur tiene mayor credibilidad que la OEA y menos trabas, porque no esta presente el ‘superpoder’ (EE UU) que interfiere en todos nuestros asuntos”, señaló hoy sobre este organismo Chaderton. 

Indicó que la carga burocrática de la OEA para resolver los asuntos, es una de sus desventajas frente a la Unión de Naciones Suramericanas, y pone como ejemplo la rapidez con que resolvió el intento de golpe de Estado en Ecua