Lo Último

.

.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Película Reverón representará a Venezuela en los Premios Goya

El largometraje Reverón, de Diego Rísquez, fue seleccionado para representar a Venezuela en la categoría “Mejor Película Iberoamericana” en la vigésima sexta edición de los premios anuales de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Premios Goya.

El jurado que tomó la decisión, y que fue designado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), lo integraron Fina Torres, Atahualpa Lichy, Luis Alberto Lamata, Eduardo Barberena y Marcel Rasquin.

Entre los argumentos del fallo destacan la originalidad y potencia en el tratamiento de la creación artística dentro del film, además del vínculo con el artista plástico, su obra y su entorno.

Reverón, estrenado en mayo pasado se llevó siete premios del Festival de Cine Venezolano de Mérida 2011.
La película narra la etapa vivida por el artista plástico entre 1924 y 1954, la relación con su modelo y compañera Juanita Mota, la obsesión por la luz del trópico y el desarrollo de la enfermedad mental que le provocó la muerte.
Según Rísquez, también director de cintas como Manuela Sáenz y Francisco de Miranda, ese largometraje busca despertar el interés al espectador y obligarlo a descubrir nuevos valores de la cultura venezolana.
Armando Reverón nació en Caracas en 1889 y es considerado el pintor más prominente del país en el siglo XX por descubrir y emplear de la mejor forma el color blanco entre luces y sombras.

Su formación profesional incluyó estudios en su tierra natal, y en España y Francia. Sin embargo, la mayor parte de su labor la realizó en la localidad costera de Macuto, estado de Vargas.

También hizo famosas muñecas de trapo y muchos de sus trabajos han recorrido museos de países como Colombia, México, Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, Costa Rica y Puerto Rico, entre otros.

El llamado Pintor de la Luz murió en Caracas el 18 de septiembre de 1954, y en honor a la fecha de su nacimiento Venezuela celebra el Día del Artista Plástico cada 10 de mayo.
(VTV/AVN)