Lo Último

.

.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Exapoderado acusa de lavar dinero a Madres de Plaza de Mayo en Argentina

AFP) - El exapoderado de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Shocklender, acusó a la entidad humanitaria de “lavado” de remesas desde España y aseguró que con fondos de esa agrupación se financió la campaña electoral oficialista, en entrevista publicada este sábado en un semanario.

La Justicia debería averiguar como es que (la presidente de Madres de Plaza de Mayo) Hebe (Bonafini) transfiere plata en negro desde allá, sin pasar por ningún control bancario. Eso sí es lavado”, dijo Shocklender, quien está acusado de fraude y sospechado de haber cometido ilícitos en manejo de fondos públicos destinados a construcción de viviendas.

Ante estas acusaciones, Bonafini negó que ella o la Asociación que preside tengan actualmente cuentas en el exterior y aclaró que las Madres de Plaza de Mayor tuvieron una cuenta en España pero “se cerró hace cinco años”.

“Hay muchas contradicciones en todo lo que dice Shocklender, como que nos quedamos nosotros con dos millones de euros y resulta que los autos y los aviones los tenía él”, abundó la dirigente de 82 años, en referencia al enriquecimiento indebido del que se acusa a su exprotegido.

Shocklender, de 53 años, dijo que aportó a la justicia “los comprobantes de la cuenta a nombre de Hebe (Bonafini) de la Caja de Asturias, en España, firmados por ella por retiros que hasta el 2009 llegaban a 2 millones de euros” y aseguró que dio “información de las cuentas en Canarias, Italia y Francia”.

En la entrevista dada a la revista Noticias, Shocklender acusó además al juez Norberto Oyarbide, a cargo de la causa sobre el presunto fraude en la Fudación Madres de Plaza de Mayo, de “querer planchar la causa judicial, por orden del Gobierno, para enfriar la investigación hasta después de las elecciones de octubre”, cuando se elegirá presidente y se renovará el Congreso.

El exapoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo responsabilizó al Gobierno de la presidente Cristina Kirchner de estar “digitando todo esto para salvar a las Madres a cualquier precio”.

Según Schoklender, aportó al juez información sobre “las facturas por más de un millón y medio de pesos (350.000 USD) aportados en afiches y gastos de campaña” del ministro de Economía, Amado Boudou, y del subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, que “pagó la Fundación” de las Madres.

Schoklender, quien purgó 10 años de prisión por haber matado a sus padres hasta 1995 y luego fue tratado como un hijo por Bonafini, fue separado de su cargo en la fundación en mayo pasado, al desatarse un escándalo por el manejo de fondos de la misión Sueños Compartidos, un gigantesco emprendimiento para construir miles de viviendas, escuelas y hospitales en barrios pobres.

La oposición impulsa una comisión investigadora parlamentaria sobre el caso y pretende citar a Schoklender a declarar ante el Congreso.