Lo Último

.

.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Lugo promulga ley que aprueba ingreso de Paraguay a Unasur

(AFP) - El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, promulgó este viernes una ley por la cual el país ingresa formalmente en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informaron oficialmente fuentes gubernamentales.

Con ese protocolo, Paraguay se convirtió en el doudécimo país miembro de Unasur, integrado ya por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La ley fue sancionada el 11 de agosto por la Cámara de Diputados. La media sanción se había producido el 9 de junio por la Cámara de Senadores.

Paraguay fue el último país en resolver a nivel parlamentario su incorporación al bloque, resultado de las tensas relaciones del presidente Lugo con los opositores, que cuentan con una cómoda mayoría en el Legislativo.

Las reticencias para su aprobación se centraron en el protocolo de la Unasur relacionado con la amenaza de ruptura o alteración del orden democrático en uno de los países miembros.

Su artículo sexto sostiene que el gobernante afectado “podrá recurrir al consejo de jefes de Estado y de Gobierno o al Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores a través de la presidencia pro témpore y/o de la Secretaría General”.

También establece sanciones que deben ser empleadas en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden constitucional.

Entre otras cosas, determina el cierre parcial o total de fronteras terrestres, tráfico aéreo y marítimo, comunicaciones, provisión de energía, servicios y bloqueo regional.

“La agenda es peligrosa en el sentido de que puede dar lugar a que otros países, por su poder, su fuerza y afinidad ideológica con el presidente de turno, atenten contra la libre determinación del Paraguay, más pobre en armamentos y en recursos de defensa”, expresó el diputado opositor José López.

La oposición se niega hasta ahora aceptar la incorporación de Venezuela al Mercosur (bloque económico integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), al acusar al presidente de ese país, Hugo Chávez, de violaciones a los derechos humanos