Lo Último

.

.

viernes, 9 de septiembre de 2011

NACIONALES

Respeto a los derechos humanos forma parte del nuevo modelo policial

La aplicación de mecanismos como el respeto a los derechos humanos, la resolución de conflictos basados en la paz, el trabajo en equipo y la participación activa de la comunidad, son algunas de las aristas que forman parte del nuevo modelo policial que busca implementarse en todas las instituciones de seguridad del país.

Así lo expresó este viernes Gabriela Ramírez, defensora del Pueblo, durante su participación en el seminario “Rol de la Defensoría del Pueblo en la aplicación del nuevo modelo policial”, que culminará esta tarde en el Círculo Militar de Caracas.

Ramírez explicó que el plan de formación que lleva a cabo el Ejecutivo en todas las instituciones del Estado, busca insertar a las policías regionales y municipales de las 33 sedes que existen en el territorio nacional.

“La instrucción emanada por las autoridades del Gobierno Nacional a través del Consejo Federal de Policía (CFP), es que todos los funcionarios de seguridad conozcan los nuevos estándares que han sido aplicados en la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en materia de protección, derechos humanos y procesos penales”, apuntó.

Mencionó que el objetivo es divulgar las nuevas directrices para que todos los entes policiales puedan acoplarse al nuevo modelo y sea llevado a las calles del país.

En este sentido, realizarán mesas de trabajo con representantes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones de Interior y Justicia (MPPRIJ) para debatir sobre cómo desarrollar modelos de convivencia y respeto a los derechos humanos, entre otros, para así abatir los índices de violencia.

Al concluir el seminario, manifestó Ramírez, será presentado un informe que incluirá cómo han disminuido los niveles de violencia en el municipio Sucre de Catia en Caracas, a través de una nueva planificación popular y trabajo eficiente con la comunidad.

“Para erradicar el delito debemos tener un modelo policial con confianza y fe con incentivo humanista”, recalcó.

Confianza de la población en la PNB se ubica en 90%
La confianza de la población en la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que actualmente cuenta con más de 2.500 funcionarios desplegados en las parroquias Sucre, La Vega y Antímano, de Caracas, se encuentra en alrededor de 90%, informó Ramírez.

Explicó que el más reciente informe de la dirección de investigación y análisis de la Defensoría “nos ha revelado que la confianza en la nueva Policía Nacional ha alcanzado una cota de entre 80 y 90%”.

El informe, precisó, fue realizado en un lapso de 6 meses en las localidades en las cuales la PNB efectúa labores de patrullaje.

“La Policía Nacional nos está demostrando que el patrullaje a pie y la comunicación directa con las comunidades es la garantía de una mayor seguridad. Mientras más respetemos los derechos humanos, más seguras haremos nuestras comunidades”, resaltó Ramírez