Lo Último

.

.

viernes, 9 de septiembre de 2011

MINUTO A MINUTO

Brad Pitt cambiará las reglas del béisbol en su nueva película 

(dpa) - “Es increíble lo poco que sabes del juego que jugaste toda tu vida”. Con esta frase de Mickey Mantle, uno de los jugadores más populares de las grandes ligas de béisbol, arranca “Moneyball”, la película de Bennet Miller en la que Brad Pitt interpreta a un mánager general que logró sacar de la crisis a su equipo revolucionando las reglas del béisbol.


La película, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto, se basa en la historia real de Billy Beane, ex beisbolista y mánager general de los Oakland Athletics, quien tras perder a tres de sus mejores jugadores a manos de equipos más importantes y sin dinero para comprar estrellas decidió apostar por una poco ortodoxa teoría estadística acerca del juego ideada por un joven graduado en Economía de Yale, Peter Brand (Jonah Hill, el actor de “Superbad”).

“Las películas sobre el deporte suelen hablar de victorias y de cómo superar los obstáculos”, afirmó hoy Brad Pitt en rueda de prensa en Toronto, acompañado por Miller, Hill (delgadísimo), Phillip Seymour Hoffman y Chris Pratt, que en la película interpretan al mánager del equipo y a uno de sus jugadores.

“Pero esta no es una historia convencional con un personaje convencional. Es la historia de unos tipos atrapados en un juego injusto y de cómo se reinventan a sí mismos, pero sobre todo de cómo evaluamos a los demás, el éxito o el fracaso”.

Al igual que en “Jerry Maguire”, la película de Cameron Crowe de mediados de los 90 en la que Tom Cruise interpretaba a un promotor de deportistas que buscaba revolucionar el deporte con su memorando a pesar de la oposición de sus colegas y conocidos, “Moneyball” también es la lucha de un hombre obstinado por reinventar el deporte.

Sin embargo, a diferencia del carismático Maguire, que contaba con la ayuda incondicional de su dulce y bella asistente, Dorothy (Renée Zellweger), Beane tiene de ladero a un gordito algo nerd (Hill).

El “moneyball” se basa en el análisis estadístico de las jugadas de cada deportista, mediante el cual se obtiene una evaluación que poco tiene que ver con la experiencia y la intuición, las armas que suelen emplear los reclutadores de jugadores.

Es así como, para reemplazar a las figuras perdidas, Bean y Brand terminan contratando a jugadores ignorados por las grandes ligas a precio de ganga pero que, según sus estadísticas, tienen algo que aportar en jugadas específicas.

“Moneyball” es la segunda película de Bennett Miller tras su aplaudida ópera prima “Capote”, que significó el primer protagónico para Phillip Seymour Hoffman. Miller volvió a apostar por Hoffman para su segundo trabajo, aunque en “Moneyball” tiene apenas un pequeño papel como el escéptico mánager del equipo. 

Completan el elenco Robin Wright como la ex esposa de Bean y Kerris Dorsey como su pequeña hija.

“Es una película acerca del béisbol, pero es lo que está más allá de eso lo que la hace interesante”, señaló Miller. “Se puede aplicar a la industria del cine, a tu familia, a lo que quieras…siempre hay oportunidades que son malinterpretadas o prejuicios, no sólo en el béísbol”.

Con producción de Brad Pitt, que viene de protagonizar “The Tree of Life”, de Terrence Malick, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, “Moneyball” cuenta con el guión de Steven Zaillian y Aaron Sorkin, la pluma detrás de películas como “Red social” y la serie de TV “The West Wing