Lo Último

.

.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Consejo Político del Alba busca en Caracas “denunciar las mentiras” contra Libia

Este viernes, se instala el IV Congreso Político del Alba en la Casa Amarilla en Caracas. Desde el lugar el Canciller Nicolás Maduro dio la bienvenida a todos los asistentes e informó que “en el transcursos de los meses que están en desarrollo todos hemos venido trabajando con el objetivo de ajustar el plan estratégico político de lo que queda del año 2011″. 

Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) se instalarán hoy en Caracas, liderados por Venezuela, su posición frente a la situación de Libia y de su líder, Muamar el Gadafi, cuya captura por supuestos crímenes contra la humanidad solicitó la Corte Penal Internacional (CPI).

Los cancilleres de la Alba, a la que también pertenecen Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, acordarán propuestas para trasladarlas a la ONU, los países del Bric (Brasil, India, China y Rusia) y la Unión Africana, anticipó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

La reunión se producirá tres días después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hiciera un llamado al Bric y a la Alba a iniciar un “contraataque” ante la “barbarie” del operativo internacional contra el régimen de Gadafi.

“Desde el Alba se ha levantado la bandera de la verdad para denunciar las mentiras, el nuevo formato que pretende completarse con el experimento de Libia”, enfatizó Maduro. 

Del mismo modo, explicó que “hemos estado conversando conversando sobre la rehabilitación de un plan de democratización real para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) responda al clamor universal de paz y al llamado de que sea una organización que cumpla su función su papel como mediador fundamental para el establecimiento de la paz de todos los países del planeta”.

Por su parte, Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba, aseveró durante su intevención que “en Libia se ha estado cometiendo un crimen internacional por parte de la Otan encabezada por EE UU”. 

Asimimo, fustigó a los medios de comunicación internacionales y exhortó a los pueblos a apoyar la libre determinción de Libia “no podemos permitir que Libia se convierta en un protectorado de la Otan y de la ONU (…) la República de Cuba no acepta ni aceptará ningún Gobierno de transición ilegitimo”.

Puntualizó también que “la ONU debe pronunciarse pronto, en los próximos días, con respecto al reconocimiento del Estado palestino, ya EE UU aseguró que vetarán cualquier resolución sobre este tema (…) del discurso de Obama del año pasado lo que queda es una amenaza contra los pueblos indefensos como el de Palestina”. 

“Es crucial esta reunión del Alba dada la situación internacional tan grave que se esta viviendo cuando los estados son amenazados en su soberanía y independencia”, enfatizó. 

En otro orden de ideas, el Canciller de Bolivia David Choquehuanca, resaltó que “con lo que está pasando el Libia los derechos de nuestro pueblos están en riesgo”.

Canciller de San Vicente y las Granadinas, explicó por su parte que “muchas veces no vemos la realidad de lo que ocurre porque la prensa miente y oculta”.
Con información de EFE.