Lo Último

.

.

martes, 8 de noviembre de 2011

Huelga en Sidor arroja pérdidas por 35 millones de dólares, según Sutiss

(EFE). – La huelga que afecta desde el pasado fin de semana a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la principal industria pesada venezolana, nacionalizada en 2008 por el presidente Hugo Chávez, deja hasta hoy pérdidas por 35 millones de dólares, según fuentes sindicales. 

“Si la facturación mensual de Sidor llega a 123 millones de dólares mensuales, hay que imaginarse lo que representa esos 35 millones perdidos debido a malos dirigentes“, dijo a Efe José Rodríguez, del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).

El líder de Sutiss, sindicato que no ha secundado la huelga, calculó que el grupo de entre el 30% y 40% de los 11 mil 600 obreros en que, según él, se cuantifica el seguimiento del paro, “ha sido engañado” por un sector sindical abiertamente opositor a Chávez y por otro que “ha traicionado a la revolución”.

Añadió que la huelga comenzó hoy a perder fuerza, debido a que “quienes fueron engañados están cobrando (salarios) retroactivos de seis meses“, lo que equivale en algunos casos a 18 mil bolívares (unos 4.180 dólares) y no a los 400 bolívares (93 dólares) que “falsamente dijeron que se estaba pagando y para ello adulteraron” recibos de pago, denunció.

Las organizaciones obreras perdedoras en las recientes elecciones celebradas en Sidor por el control de Sutiss habían ofrecido presionar a la empresa para que a partir de noviembre pagara retroactivos correspondientes a 33 meses, añadió Rodríguez.

Yuris Hernández, presidente de la organización obrera Unidad Matancera de Sidor, una de las que impulsan la huelga, confirmó telefónicamente a Efe que la empresa “debe 33 meses de retroactivo”, lo que en algunos casos llega a unos 50.000 bolívares (11 mil 600 dólares).

Empezaron pagando 400 bolívares (93 dólares) y eso enardeció a los trabajadores, pero (los directivos de Sidor) rectificaron, aunque a medias, y hoy empezaron a pagar hasta 16 mil 000 bolívares (3.720 dólares)”, indicó al coincidir en las cifras de seguimiento de alrededor del 40% de los trabajadores.
En mayo de 2009, un año después de la nacionalización de Sidor, su antiguo dueño, el conglomerado siderúrgico Ternium, controlado por el grupo argentino Techint, acordó con la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) cobrar 1.970 millones de dólares por la empresa.

Trabajadores de Sidor siguen en paro laboral para exigir que les cancelen pagos pendientes

Trabajadores de Sidor llevan 4 días en paro laboral para exigir que les cancelen los pagos pendientes.

José Acarigua, director laboral de Sidor manifestó: “Quiero denunciar en primer lugar, que el Presidente del sindicato prometió antes de las elecciones sindicales de Sidor, que iban a pagar 33 meses para los trabajadores y lo más grave de esto es que después supimos que firmó un acta a escondidas con el Presidente de Sidor y con el Ministro”.

Aseguró que solo les han cancelando seis meses “les están robando una cantidad de dinero a los compañeros trabajadores de Sidor por el retroactivo del tabulador