Lo Último

.

.

martes, 8 de noviembre de 2011

Hugo Chávez recuerda la muerte de “Maisanta”

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recordó este martes la muerte Pedro Pérez Delgado, ocurrida un día como hoy de 1.924 en el castillo Libertador de Puerto Cabello.

“Hola camarada Pérez Pirela. Un día como hoy (1924) murió en el Castillo Libertador de Pto. Cabello mi general Pedro Pérez Delgado, ‘El Ultimo Hombre A Caballo’”, escribió el Mandatario a través de su cuenta en Twitter @chavezcandanga.

Pérez Delgado hizo su secundaria en Carora (Lara) y a los 16 años inició su carrera militar uniéndose al movimiento revolucionario dirigido por el general José Manuel Hernández, “El Mocho”. Participó en la batalla de Mata Carmelera (Cojedes), donde el general Joaquín Crespo resultó mortalmente herido por francotiradores.

Se unió a Cipriano Castro y participó en la defensa de su gobierno al mando de un regimiento de caballería proveniente de Los Llanos de Barinas y Portuguesa.

Cuando Gómez dio el golpe de Estado contra Castro, Pérez Delgado se rebeló al frente de numerosas guerrillas que se hicieron invencibles en las sabanas. Fue famoso por su apodo de “Maisanta”, derivado de su grito en los combates: “¡Madre Santa!”.

“Maisanta” fue abuelo de Elena, la madre del presidente Hugo Chávez.

Con información de AVN