Lo Último

.

.

martes, 8 de noviembre de 2011

“Venezuela es un país muy conservador, aún tiene muchos tabúes que superar”

El presidente de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón se refirió este martes a los porcentajes que definen la percepción del ciudadano dentro de la sociedad y qué tan conservadora o progresista resulta la mentalidad del venezolano.

En ese sentido, explicó que “seguimos siendo muy conservadores, aún hay tabúes no superados, por ejemplo el rechazo ante el aborto en una joven de 17 años que salío embarazada es de casi 87%. Sobre la Sociología del Gusto referente al aborto podemos decir que estamos bastante atrás con respecto a otras sociedades”. 

“Que en una pareja uno de los dos pierda la paciencia y golpee al otro, los venezolanos lo consideran criticable en 81%”, informó.
Se refirió también a la aceptacion y rechazo en otros ámbitos como el adulterio y la percepción sobre los derechos de las minorías. “Que un hombre viva del trabajo de su esposa es criticable en un 77% (…) todavía existe mucho machismo, otro ejemplo se evidencia en el caso de que una mujer abandone a sus hijos y a su esposo por adulterio del hombre, resultando criticable en 72%, mientras que en caso contrario es mal visto solo en 64%”. 

Con respecto a la aceptación de las minorías, sostuvo que “el 69% de la población ve como criticable que existan parejas de un mismo género y eso tiene que ver con el derecho de las minorías”. 

Del mismo modo, indicó que “el hecho que una mujer no quiera adoptar el apellido de su esposo luego de casada es mal visto por el 50% de las personas”.
“En términos de derechos civiles seguimos muy atrás en comparación con sociedades europeas”, argumentó. 

Asimismo, señaló que “en cuanto al tema de la venezolanidad 71% de los ciudadanos se sienten orgullosos de su nacionalidad”. 

Con relación a la xenofobia, indicó que “Venezuela no tiene un índice alto de rechazo hacia el extranjero en comparación con otras sociedades”.