Lo Último

.

.

martes, 8 de noviembre de 2011

Indepabis se reunió con la directiva de cadenas de farmacias y supermercados sancionados

Prensa Indepabis (08-11-11).- Empresas privadas y supermercados ahora serán vigilados por más de 3.000 mil ciudadanos organizados en Comités contra la Especulación, para así defender sus derechos económicos de su comunidad y hacer cumplir la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Así lo informó el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Augusto Montiel, en una reunión con la directiva de cadenas de farmacias y supermercados, entre las que asistieron voceros de los Comités contra la Especulación del área Metropolitana, Guarenas y Guatire y representantes de Farmatodo, Farmahorro, supermercados Central Madeirense, Unicasa, Plazas, Excelsior Gama, Día a Día y la Asociación Nacional de Supermercados (ANSA).

Destacó Montiel que hay un número cada vez mayor interesado en conocer la Ley Depabis y de defender sus derechos económicos. “Es por eso que ahora el pueblo cuenta con todos estos ciudadanos y ciudadanas capacitados y formados por la Dirección de Promoción y Educación del Indepabis,” recalcó.

El presidente del organismo expresó que la reunión tuvo como objetivo la explicación a los directivos de las empresas de las diferentes sanciones que está tomando el Instituto debido a las irregularidades que presentan muchas de las compañías, como el remarcaje de producto y la cartelización; sin embargo, también se propuso mesas de trabajo para llegar a un acuerdo en que las empresas comenzaràn a cumplir con las leyes propuestas tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Derechos y Servicios.

Conclusión de la reunión

Como conclusión, Montiel anunció que desde este momento los empresarios deberán cumplir de inmediato con lo siguiente: primero, todas las cajas registradoras deberán ser adecuadas o modificadas, es decir, que no pueden mostrar en la caja precios superiores a lo mostrado en los anaqueles; segundo, no podrán remarcar precios tal como lo especifica la Ley; tercero, debe aparecer en el cuerpo del productos que se expende el precio y la fecha y por último, no puede existir ninguna promoción sin la autorización del Indepabis, la cual debe cumplirse plenamente sin ninguna alteración o incremento en los precios luego de aprobada.

Montiel hizo referencia al sobreprecio en las farmacias que es deliberado y por lo tanto deben tomar acciones sobre eso. Reiteró que los supermercados y farmacias cometieron delitos contra los consumidores; en el caso de Farmahorro no tenía precios marcados, ni en anaqueles ni en productos.

Mencionó que “hay empresarios que delinquen y nosotros sabemos quiénes son. Los comercios no pueden cambiar fraudulentamente los precios de los productos”.

Igualmente, la institución llegó al acuerdo de entregarle a cada uno de los empresarios la lista de delitos en los que han venido incurriendo las cadenas de farmacias y supermercados, entre los que se encuentran el doble cobro del IVA.

Durante la reunión se contó con presencia de representantes de más de 20 comités contra la especulación, quienes manifestaron lo siguiente:

Yurani Prado, vocera de comité de Colinas de Bellos Monte: Me parece una iniciativa muy positiva esta reunión porque permite formar tanto a los empresarios de la cadena como a todos a los consumidores. Tenemos que seguirles exigiendo para que abandonen esas prácticas abusivas que van en detrimento de nuestra economía familiar.

Juan de la Cruz Obispo, vocero de Comité de Guarenas, es importante que con el poder de organización que estamos ejerciendo, comprometamos a estos empresarios para que respeten a los ciudadanos y ciudadanas y frenen definitivamente la especulación y la usura.