Lo Último

.

.

martes, 8 de noviembre de 2011

Wilmer Azuaje condenado por dos delitos contra la mujer: Se mostró conforme

Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, el ex diputado a la Asamblea Nacional (AN), Wilmer Azuaje Cordero, decidió admitir su responsabilidad penal en los delitos de violencia física y ultraje violento contra una funcionaria del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), hecho ocurrido el 25 de marzo de 2010, en Caracas.

Asimismo, admitió su responsabilidad en el delito de acoso y hostigamiento, en perjuicio de quien fuera su cónyuge, hechos ocurridos en el año 2009.

Durante la audiencia preliminar, los fiscales 82° nacional y auxiliar con competencia en materia de Defensa para la Mujer, Maryelith Suárez Bolívar y Ramón Salazar, respectivamente, ratificaron la acusación contra el ex parlamentario por la comisión de los referidos delitos, previstos y sancionados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal.

En virtud de la contundencia de las pruebas presentadas por los representante del Ministerio Público ante el Tribunal 4° de Control, Audiencia y Medidas de Violencia Contra la Mujer del área metropolitana de Caracas, Azuaje decidió admitir los hechos.

En ese sentido, fue condenado a 12 meses, período dentro del cual estará sometido a la vigilancia del equipo multidisciplinario de los tribunales de violencia de Caracas, con el objeto de recibir orientación, atención y prevención.

Durante el lapso de la condena, tiene también prohibido el acercamiento y realizar actos de intimidación y persecución contra quienes fueron sus víctimas.

En caso de que Azuaje incumpla las medidas impuestas e incurra en otro hecho punible, dará lugar a la revocatoria de la decisión.

Vale recordar que el 25 de marzo de 2010, el ex diputado por el estado Barinas a la AN acudió a la División de Vehículos del Cicpc a reclamar un vehículo propiedad de un familiar, lugar en el que valiéndose de su condición de parlamentario, agredió física y verbalmente a una funcionaria de la policía científica.

En virtud de esa situación, fue aprehendido en flagrancia por funcionarios del Cicpc, quienes procedieron a ponerlo a la orden del Ministerio Público.

Una vez evaluado todo el ordenamiento jurídico, el fiscal 1° ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Néstor Castellano, acudió ante la Sala Plena del Máximo Juzgado, e informó con relación a los presuntos hechos cometidos por Azuaje Cordero.

De esta manera, al día siguiente, la Sala Plena del TSJ decidió que en virtud de haberse producido la detención en flagrancia, no era procedente la institución del antejuicio de mérito del cual gozan los diputados.

Así, se acordó que Azuaje debía mantenerse detenido en su domicilio hasta que la AN decidiera o no levantar la inmunidad parlamentaria.

Posteriormente, el Poder Legislativo levantó la prerrogativa a Azuaje, por lo que conforme a la decisión del TSJ se le procesó ante los tribunales ordinarios con competencia para conocer de delitos previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Correspondió así la causa al Tribunal de Control antes señalado, el cual acordó conforme al artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal, suspender e inhabilitar a Azuaje para ejercer cualquier cargo público durante su enjuiciamiento, por la presunta comisión del delito de violencia física y ultraje contra funcionario público, este último previsto y sancionado en el artículo 222 del Código Penal.

De igual manera, por los hechos denunciados en el año 2009, por su ex cónyuge, los cuales consistieron en la emisión en diferentes fechas de aproximadamente 60 mensajes de textos con contenido ofensivo, humillante y vejatorio.


Vía Nota de Prensa Ministerio Público