Lo Último

.

.

martes, 8 de noviembre de 2011

Valero: “Hoy se reconoce la creciente decrepitud del Consejo de Seguridad”

(MPPRE).- El Embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, señala que son crecientes y representativas las voces que declaran en el mundo que el Consejo de Seguridad ha colapsado, como expresión de la voluntad soberana de las naciones.

“Hoy se reconoce la lenta y creciente decrepitud de las Naciones Unidas, en especial, del Consejo de Seguridad”, expresa en su discurso en el 66° Período de Sesiones en Nueva York, durante el examen que se hace al Informe del Consejo de Seguridad del 01 de agosto de 2010 al 31 de julio de 2011.

Destaca que el texto amerita una atención especial, por las implicaciones que tiene para la paz y la seguridad internacionales.

Expresa la preocupación del Gobierno Bolivariano por la ampliación de los mandatos de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), cuyo ámbito de competencia corresponde en gran medida a la Asamblea General, y por la interferencia de las OMP en asuntos de competencia de poderes públicos nacionales, como en el caso de reformas a los sistemas electorales, judiciales y de seguridad pública, en los países donde se ejecutan estas operaciones.

El informe muestra que gran parte de las actividades y esfuerzos del Consejo de Seguridad se realizaron en África, en el período señalado.

Valero manifiesta que el Consejo convierte todo tema en un asunto de seguridad, y recuerda que la República Bolivariana de Venezuela ha hecho reiterados llamados a que el Consejo de Seguridad no siga usurpando funciones que corresponden a otros órganos del sistema de las Naciones Unidas.