Lo Último

.

.

martes, 8 de noviembre de 2011

Presidente Humala asiste hoy a reunión de presidentes de la CAN en Bogotá

El presidente de la República, Ollanta Humala asistirá hoy en Bogotá (Colombia) a una reunión con presidentes integrantes de la Comunidad Andina de Naciones con el objetivo de analizar la situación del bloque y el proceso de reingeniería a fin de avanzar en la integración regional.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indicó que asistirán los jefes de Estado Ollanta Humala (Perú), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Juan Manuel Santos (Colombia).

Los cuatro gobernantes andinos tratarán sobre "la situación de la CAN, así como el proceso de reingeniería institucional y la temática del organismo que se acordó el 28 de julio pasado en Lima", señala una nota de prensa.

Previa a la cumbre presidencial se tiene prevista, esta mañana, una reunión de la comisión ampliada con participación de los ministros de Comercio y Transporte de los países de la subregión.

Los mandatarios tendrán un almuerzo de trabajo y luego sostendrán una reunión plenaria de carácter privado que terminará con una declaración final a la prensa en el salón Bolívar de la sede de gobierno.

Fuentes del Parlamento Andino señalaron que la reunión de Bogotá será clave para el futuro de la CAN ante la amenaza de retiro de Ecuador del mecanismo por problemas comerciales con Colombia.

Ecuador advirtió que abandonará el bloque si los países que lo integran no atienden sus reclamos comerciales e intervienen en el veto a sus camiones por parte de los transportistas colombianos.

La CAN, nacida en 1969, está integrada por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. El bloque andino sufrió el retiro de Chile (1976) y Venezuela (2006).

Con información de Andina.