Lo Último

.

.

martes, 8 de noviembre de 2011

Intensan negociaciones para nombrar primer ministro en Grecia

Las negociaciones entre los dos partidos mayoritarios de Grecia, el socialista Pasok y el conservador Nueva Democracia (ND), continúan hoy para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo primer ministro que encabezará un gobierno de unidad nacional.

El jefe de Gobierno saliente, Yorgos Papandréu, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria del consejo de ministros a las 12.00 hora local (10.00 GMT), según informaron anoche fuentes oficiales.
La renuncia de Papandréu se espera para cuando los dos partidos lleguen a un acuerdo final sobre el nuevo primer ministro, el programa del gobierno de transición, su duración y composición.

Sin embargo, las negociaciones se están topando con diversas dificultades, según informaron fuentes cercanas a ambos partidos.

Está en duda, por ejemplo, si ND entra en el gabinete, algo que parece reacio a hacer debido a las estrictas medidas de austeridad que debe implementar el Ejecutivo para asegurar la ayuda internacional para Grecia.

En una reunión celebrada ayer en Bruselas, el grupo del euro impuso como condición de que el nuevo gobierno se comprometa por escrito a un calendario de medidas de ajuste.

Sólo entonces se entregará un sexto tramo crediticio de 8.000 millones de euros de parte de la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI), indispensable para evitar la quiebra de Grecia.

Por otro lado, la confirmación del exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, se está complicando, ya que el banquero exige liderar un gobierno de mayor duración, más allá del 19 de febrero y exige la participación de políticos de ambos partidos en el consejo de ministros.

Por eso, la prensa baraja oros nombres como el del representante de Grecia en el FMI, Panagiotis Rumeliotis, o del defensor del pueblo europeo, Nikoforos Diamanduros.

Una vez que se llegue a un acuerdo, que será anunciado ya sea por el portavoz oficial Ilias Mosialos o por la Presidencia, Papandréu presentará al presidente heleno, Carolos Papulias, la dimisión de su gobierno y el nuevo primer ministro recibirá el mandato de formar nuevo gobierno.

Después, el nuevo gobierno solicitará un voto de confianza en el Parlamento, donde el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y ND juntos disponen de cómoda mayoría de 238 de los 300 escaños.

EFE