Lo Último

.

.

sábado, 4 de febrero de 2012

Considera que el éxito del 4-F fue “la sincronía con los civiles que nos acompañaron”


El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la región occidental, Francisco Arias Cárdenas, contó este sábado en una entrevista publicada por el diario Correo del Orinoco, los hechos que vivió durante la rebelión civico-militar del 4 de febrero de 1992.
“Fue muy duro explicarles que era el momento de pasar a un plano político, más allá de la instancia que estábamos viviendo. Hubiese sido peor si manteníamos la rebelión”, resaltó.
Arías Cardenas afirmó que la Revolución Bolivariana “nació en esa rebelión”, a pesar de que después sus líderes fueron a la cárcel.
A continuación parte de la entrevista que publicó el rotativo:
-¿Cómo era la Venezuela de 1992 en comparación con la Venezuela de ahora?
-Esa Venezuela venía de una confrontación abierta de calle (27 de febrero 1989), en la cual el pueblo salió con sus propios instrumentos y su físico para demostrar el descontento que había por la ruptura en el orden y el acuerdo social. La gente estaba sorprendida; quería transformaciones.
Ese espíritu rebelde, en el pueblo, no había muerto.
-¿Qué es para usted el 4-F?
-Es la ruptura del espinazo del mecanismo de dominio de la vieja clase política, la cual había perdido la confianza de la gente y tampoco servía para los intereses de las élites. Esta clase política no se cansó de hacer dinero, para luego pasar a otras funciones como ser banqueros, comerciantes, etc. Por ello, ya no servía para la gente ni para las altas esferas económicas.
-¿Cuál considera usted que pudo haber sido el éxito del 4-F?
-La sincronía que hubo entre los civiles que nos acompañaron y el resto de los militares. Eso fue increíble. Fue como una especie de amarre con los ideales del pueblo de Venezuela, con ese juicio crítico que ya la gente tenía.
-¿Cuántos militares eran ustedes?
-Es variable. Uno no sabe en qué punto exacto se dio la decisión de todos de juntarse, porque poco a poco se fueron integrando personas hasta que se armó todo, pero decirte que empezó a partir de un momento, o con un número específico de personas, es muy complicado.
-¿Por que no pudieron cumplir con todos los objetivos?
-En ese momento a CAP le importaba más mantener el control en el país que tener un gobernador preso. Nosotros sabíamos que estábamos en un plano político y que pasaríamos a una segunda fase; por ello, al escuchar las palabras de Chávez, supimos que debíamos bajar la guardia.