Lo Último

.

.

sábado, 4 de febrero de 2012

Miguel Salazar: “Caldera siempre estuvo comprometido con el golpe de Estado aún cuando Chávez no lo diga”


Miguel Salazar, editor de Las Verdades de Miguel, relató a Noticias24 su experiencia aquel 4 de febrero de 1992. Siendo un periodista que trabajaba para varios diarios, dio detalles de la participación de aquellos que contribuyeron con el alzamiento militar coordinado por los llamados Centauros de Cantaura.
Salazar indicó que no tuvo una participación directa en el golpe, para aquel entonces él era estudiante de comunicación social en la Universidad Central y trabajaba con Tribuna Popular, órgano de prensa del Partido Comunista de Venezuela. “Lo del golpe se sabía desde 1991, era inminente (…) estaba comprometido Pablo Medina y Alí Rodríguez Araque“.
En cuanto a ese día, Salazar estuvo esperando hasta las 11:00 pm en la avenida Urdaneta, con algunos compañeros, la llegada de las tanquetas que habían sido anunciadas, “al parecer Chávez cambió la ruta del convoy que venía de Maracay y dejó esperando a esta gente”.
Al cansarse de esperar se retira a su casa a descansar y en horas de la madrugada se entera de la situación, por lo que se acerca hasta la avenida Sucre. “Ahí, los grupos armados del 23 de Enero, la coordinadora Simón Bolívar y otros, hostigaban a la fuerza pública (…) no era un ambiente de combate sino de tiros, uno no sabía de dónde salían los mismos”.
“De allí pasé por Tribuna Popular (…) en el Partido Comunista, todos habían arrancado a correr, ahí no había nadie. Empezaron a llegar a las 10:00 am cuando se enteraron que el golpe había fracasado, que Chávez se había rendido”, señaló.
Ese mismo día pasó por la Asamblea Nacional y destacó que el diputado Aristóbulo Istúriz “peleaba” con Pablo Medina sobre la posición de Causa R. “Aristóbulo proponía votar a favor de la supresión de garantías, condenar el golpe y Pablo Medina lo amenazó con desautorizarlo ante la Asamblea si él decidía apoyar el golpe”.

Caldera siempre estuvo comprometido con el golpe

Según la perspectiva de Salazar, para aquel entonces “Caldera sabía lo que estaba pasando en las calles de Caracas”, los otros no.
Caldera siempre estuvo comprometido con el golpe de Estado aún cuando Chávez no lo diga (…) Chávez se llevará ese secreto a la tumba. Caldera se lo llevó, pero había un compromiso de su parte de ponerlos en libertad, tanto es así que cuando gana las elecciones se muestra favorable a los militares del 4 de febrero, favorable a Chávez”, aseveró Salazar.
En ese mismo sentido el editor de Las Verdades de Miguel, afirmó que en su poder hay grabaciones de las conversaciones del presidente Chávez con el expresidente Rafael Caldera y en las cuales “se ve que estaban congraciados“.

“Ochoa Antich estuvo en el golpe de Estado”

Ochoa Antich estuvo en el golpe de Estado, eso me lo dijo a mí en una entrevista en 1993, Jesús Urdaneta Hernández y lo publicó El Nacional”, puntualizó Salazar.
Relató que para el momento, el Presidente estaba “castigado” por los medios de comunicación, “Chávez no resistía un liderazgo por encima de él, ni actuaciones protagónicas por encima de él (…) en su defecto estaba Arias Cárdenas, que era lo que quería la oligarquía caraqueña, para ellos él era el inteligente y Chávez el bruto, porque él era el catire y Chávez el negro, así se definían las cosas aquí y Arias siguió ese juego por mucho tiempo”.
Dada la situación, comentó, el Presidente le solicitó una entrevista en la que le dijo Urdaneta Hernández era un embustero y que no era verdad que el general Ochoa Antich estaba comprometido en el golpe. Salazar publicó la nota y según su explicación el Primer Mandatario lo hizo quedar como mentiroso ante Urdaneta Hernández.

“Se corrió la bola de que si Chávez bajaba a Miraflores, lo mataban”

Hay dos versiones en cuanto a por qué el Presidente Hugo Chávez, durante el golpe, se mantuvo en el Teatro Militar y no se movilizó a Miraflores.
“Se corrió la bola de que si Chávez bajaba a Miraflores, lo mataban”, señaló.
La otra versión es que se queda en el Museo Militar porque era el centro de operaciones del levantamiento. “Si lo hizo tiene mucha suerte, porque creo que la otra versión es correcta, tengo muchos indicios para saber que sí es así, por las distintas diferencias que habían entre ellos mismos“.
Señaló que “el Comandante Chávez, es un hombre muy admirado por sus muchachos pero también esos amores llevan a la confrontación“.
Asimismo, aseguró que la rendición se materializó con la amenaza del entonces presidente de la República Carlos Andrés Pérez, de bombardear el Museo en el cual se encontraba Chávez.
Es así, como explica Salazar, se inicia la campaña electoral más larga en la historia de Venezuela.

“Los medios son los responsables de la entrada de Chávez en el poder”

El periodista resaltó que la famosa frase “Por ahora” del presidente Chávez en aquel fallido golpe, tuvo importancia porque los medios de comunicación se la dieron.
‘Por ahora no se cumplieron los objetivos’, esa pregunta no se la hizo él, se la hicieron los medios de comunicación (…) Los Capriles y los Otero que empezaron a ensalzar el discurso, como que todavía estaba el germen de la conspiración ahí dentro”.
Según su percepción, los medios le dieron una aureola de leyenda a Hugo Chávez y “son ellos los responsables de la entrada de Chávez al poder y son los medios de comunicación los que lo van a tumbar“.

Por Leysmar García / Noticias24