Lo Último

.

.

sábado, 4 de febrero de 2012

Sundecop sancionó algunos comercios de Caracas por incumplir en el precio de los productos


Varias cadenas de supermercados y cadenas de farmacias fueron sancionados por laSuperintendencia Nacional de Costos y Precios Justos por incumplir con los precios fijados por el Gobierno y por mostrar diferencias en la información presentada por el organismo.
Según el artículo 44 de la Ley de Costos establece una multa hasta por 15 salarios mínimos urbanos. Asimismo, el organismo dio a conocer que se llevaron a cabo 25 operativos en Caracas, en los cuales se entregó las actas de presunción que estaban relacionadas con el incumplimiento de la ley.
Dayana Herrera, aspirante a Fiscal de la Sundecop, hizo entrega del acta de presunción de sanción a la compañía de salud Locatel. Comentó que en este establecimiento se llevaron a cabo operativos previos para corroborar que los precio expuestos en sus anaqueles fueran los establecidos por el Gobierno Nacional.
“El sujeto de aplicación presentó inconsistencias entre la data ingresada al Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap) y los expuestos a la vista del público”, detalló Herrera al señalar que Locatel debe explicar esta diferencia en la información.
Por su parte, Lorena Tenores, gerente de Locatel, dijo que en las dos inspecciones anteriores se entregó la información solicitada y se colaboró con Sundecop.
“Primero colocaron la calcomanía señalada en verde que especifica que se cumple la ley, y en la segunda fiscalización se marcó la amarilla que quiere decir que debe ajustarse, porque debían verificar entre las fechas estudiadas”, dijo.
Al respecto, Carmen Velázquez, analista de la Sundecop, informó que los establecimientos grandes como cadenas de supermercados y farmacias en su mayoría se registraron en el sistema y conocen la ley; pero pasa lo contrario con los comercios pequeños.

19 rubros de higiene personal congelados

Durante un recorrido llevado a cabo por El Nacional a varios comercios, se comprobó que los 19 rubros de higiene personal y limpieza aún mantienen sus precios congelados. Es por ello, que los comerciantes aseguran que las ventas han bajado.
Valentín Hidalgo, encargado de compras del Automercados Plazas en Centro Plaza, aseguró que “existe toda una expectativa de que los precios pueden bajar más y quizás por eso la gente no se lleva muchos productos de higiene y limpieza. No se han visto compras nerviosas”, aseguró.

EL NACIONAL