Lo Último

.

.

sábado, 4 de febrero de 2012

Las caras del 4F: Joel Acosta Chirinos, el que agradece a Dios haber fracasado


Acosta Chirinos, desde su posición ahora como analista de aquella situación, recuerda claramente el momento en el que se le informó del acontecimiento luego conocido como El Caracazo. Él estaba de vacaciones en San Fernando de Apure y un miembro de la Guardia le informó de lo sucedido. Sin embargo, nunca fue enviado a la ciudad capital. Pero los rumores corren a medida que pasan los segundos, y las noticias de aquel panorama, no eran nada favorables.
A pesar de no haber participado los rumores que se daba en los cuarteles eran tan terribles que los soldados quedaron impactados con esos escenarios dantescos(…) se vio a un ejército reprimiendo de una manera irracional a un pueblo y eso llevó a que los más jóvenes nos preguntáramos cuál era la verdadera razón de existir”, expresó.
Encontraron la solución en las líneas gruesas de Alfredo Maneiro, fundador en aquel momento de la Causa Radical y vieron la posibilidad de crear una nueva forma de Gobierno que se centró en la idea de la quinta República.
Junto a actores como Arias Cárdenas, dieron forma a lo que se denomina como el árbol de las 3 raíces que conjuga las enseñanzas de Bolívar, Simón Rodríguez y Zamora.
Ese basamento ideológico forma la democracia radical representativa o democracia directa que aparece en el preámbulo de la Constitución. Ese es el fin e estratégico de nuestro proyecto. (…) la doctrina que se fundamenta en la vida y obra de los tres próceres. Plantea realmente las luces que se necesitan para abrir caminos dentro de una obscuridad que significó la cuarta república”, explicó.
Chirinos, junto a Urdaneta Hernández y fueron de frente al 4 de febrero con ese proyecto en la mano, denominado en ese momento como proyecto bolivariano y que se concretó en la figura del MBR 200.
A la vez que recordaba sus inicios en el pensamiento que lo llevó a participar en el levantamiento militar, Acosta Chirinos hablaba sobre la participación ciudadana, acto que según su experiencia, es lo único que “aleja los fusiles”.
“Llegó la hora que la gente entienda el proceso, por eso es la crítica y la autocrítica son fundamentales. Si tenemos una tesis sin que nadie que opine sencillamente muere, necesitamos una antítesis que le de vida al proyecto. El proceso nuestro no fue el que hizo más casas o más vías (…) son acciones intangibles que apuntan a la igualdad, a la libertad y la verdadera emancipación”, aseguró.

Cómo se hizo el Golpe: el error del canal 8

Todo el peso cayó sobre el batallón de paracaidistas porque toda la brigada fue sacada de sus cuarteles para ir al golpe”, dijo. Chávez, Urdaneta Hernández y Chirinos comandaron. Él tenía la misión de atacar 5 objetivos.
Yo estuve en la conquista de La Carlota y otro objetivo era la toma del canal 8. Yoenvié a un subteniente para allá y fue engañado porque los técnicos. Me llamó y me dijo que le habían asegurado que el formato VHS no era compatible con sus equipos y se fue”, explicó entre risas.
Otro Teniente que iba a tomar la DIM se consiguió con un Coronel y se puso a desayunar con él y no lo logró”, mencionó.
Marcaban las 11:15 de la noche cuando el General que estaba preso bajo su mando, lo llama y le pide cesar el levantamiento militar: “El General me dice Acosta no siga sacrificando la tropa, porque Chávez se va a rendir pronto. ¿No es un tal Chávez el que está comandando? Y yo le dije que sí”.
Se dio cuenta que el presidente Pérez había comunicado la noticia. Acosta Chirinos, siguiendo la realidad que ya observaba, se rindió pero pidió que no maltratarna a las tropas.
“El General me dijo que me tranquilizara que no les iba a pasar nada y minutos después recibí a Arias Cárdenas que venía en un Bronco, imagino con la intención de soltarlo en el camino. Nos saludamos y me di cuenta que Arias venía muy emocionado y no preguntamos ¿Qué vamos a hacer? Fracasamos, vamos a responder por lo que hicimos“, recordó.
Posterior a ese momento, se encontraron con Hugo Chávez y fueron trasladados a los sótanos de la DIM. Adelantándose en el tiempo, Chirinos relata que una vez fuera de la cárcel, se dieron cuenta de la victoria política que habían logrado. Sin embargo, reunidos en en San Carlos, revisaron los errores, el primero, un problema de comunicación.
No sé qué pasó pero fallaron las comunicaciones. Yo nunca me pudo comunicar con Chávez ni con los de la Casona. Yo apenas me podía comunicar dentro de la base (…) hubo mucha gente que se rajó que no estaba comprometida con este movimiento y por eso fue que fracasamos militarmente. Le doy gracia a Dios porque ¿cuánto le hubiese costado al país una victoria militar? (…) lo que ocurre es lo que debe ocurrir”, puntualizó.

La implicación de otros actores y el verdadero motivo

Hay muchas dudas que se asoman cuando se investiga el 4 de febrero. Conversando, el Almirante Carratú una vez se preguntó ¿De dónde sacaron el dinero?
Acosta Chirinos asegura que nunca estuvo presente en ninguna reunión con políticos o empresarios, pero que sí estaba planificada la forma de montar el nuevo Gobierno.
Yo no sabía los nombres, eso los tenía Chávez en una agenda que destruyó cuando fue apresado (…) Nosotros no teníamos la intención de obtener el poder para convertirnos en gorilas. Ya ves cómo Chávez trató de hacer un proyecto apegado a los preceptos constitucionales y cómo la derecha prácticamente lo obligó a cambiar el rumbo”, destacó refiriéndose al 11 de abril.

Por Ana Vanessa Herrero
Edición y montaje por Harold Martínez
Especial agradecimiento a todo el equipo de Noticias24 / Noticias24