Lo Último

.

.

viernes, 30 de marzo de 2012

INTERNACIONALES


Honduras: Incendio en prisión deja al menos 13 reos muertos

Honduras: Incendio en prisión deja al menos 13 reos muertos
Un incendio que se registró este jueves en el penal de la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, deja al menos trece reos muertos. Así lo dio a conocer la agencia AFP.

"Hay 13 cadáveres, no podemos establecer con precisión detalles del incidente, hay que esperar resultados de las investigaciones", declaró Marleny Banegas, coordinadora de los fiscales de San Pedro Sula.
El siniestro se originó  en uno de los módulos del referido centro penitenciario y fue sofocado por los propios reos con baldes de agua, tras lo que se hallaron los cuerpos, según los reportes oficiales.
Este lamentable hecho causó alarma entre la población pues ocurre apenas mes y medio después de que Honduras fuera epicentro de una de las peores catástrofes carcelarias del mundo, el incendio del penal de Comayagua, 90 km al norte de Tegucigalpa, que dejó 361 reclusos muertos.
Amaya afirmó que "bandas organizadas que están en pleitos provocaron" el incendio en San Pedro Sula, pero pidió "esperar los resultados de las investigaciones" para tener mayor precisión de lo sucedido.
"Este incidente viene a poner nuevamente de relieve que es una situación crítica la de nuestros penales", declaró el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.
El sistema penitenciario de Honduras es considerado una "bomba de tiempo", pues las 24 cárceles existentes, que tienen capacidad para 8.000 personas, albergan a unos 13.000 presos, de los cuales un 60% no tienen condena.
El 13 de julio del 2010, el gobierno decretó emergencia en nueve cárceles por 90 días pero hace dos semanas amplió el plazo e incluyó otras dos.