Lo Último

.

.

miércoles, 4 de abril de 2012

Hallan desnudo y sin vida a Rector de Ciencias Políticas de París en Nueva York

La policía de Nueva York anunció el martes que abrió una investigación por la muerte del rector de la facultad de Ciencias Políticas de París (Sciences Po), Richard Descoings, hallado muerto y desnudo en su habitación de un hotel de la ciudad.

"Fue encontrado muerto hoy (martes) por un miembro del personal del hotel a las 13H00" locales (17H00 GMT), dijo el comisario adjunto Paul Browne a la AFP.

La habitación del hotel estaba "desordenada" y fue encontrado desnudo "sobre su cama", agregó el oficial.

Browne, precisó sin embargo que no se halló "prueba de acto criminal".

El personal médico lo desplazó y desplazó cosas, para tratar de reanimarlo", agregó. "El desorden no se debió a una lucha", especificó.

Browne explicó por teléfono que Descoings, de 53 años, debía asistir el martes temprano a una conferencia en la Universidad de Columbia -en la que el Secretario general de la ONU Ban Ki-moon era invitado especial- y debía encontrarse antes con otros colegas en el salón del hotel Michelangelo, en el centro de Manhattan, a las 9H00 locales (13H00 GMT).

Sus colegas no le vieron y pensaron que había partido antes a la conferencia, precisó.

Sin embargo, hubo sorpresa porque Descoings no estuvo en la conferencia, y entonces pidieron al hotel de verificar que había sucedido.

"A las 09H00 el hotel había verificado que dormía. A las 13H00, fue hallado muerto", indicó Browne.

En un comunicado, Ban y el presidente de la universidad de Columbia, Lee Bollinger rindieron homenaje a Descoings, calificándolo como "un líder glboal en políticas de educación, reconocido tanto en Francia como alrededor del mundo por sus contribuciones a la investigación y estrategias educativas".

Richard Descoings era el director del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de París desde 1996.

En cuatro mandatos al frente del IEP transformó profundamente la institución, llevándola de 4.500 a 10.000 estudiantes e impulsando numerosos cambios: lo abrió a estudiantes de escuelas secundarias de la ZEP, creó seis escuelas en las provincias, ingreso de estudiantes extranjeros (40% del total actual), aumentó las tasas de registro apoyados por las becas y creó una escuela de periodismo, entre otros.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, le rindió homenaje tras el anuncio de su muerte como a un "gran servidor" público.

"El presidente de la República le rinde homenaje a la carrera excepcional de un gran servidor del Estado, que consagró su vida a la causa que había elegido y de la cual nunca se apartó: la educación", sostuvo el Palacio Eliseo en un comunicado. 

AFP