Lo Último

.

.

martes, 8 de mayo de 2012

El PSOE vuelve a ofrecerse al Gobierno para aprobar la reforma financiera


Los dirigentes del PSOE vienen quejándose reiteradamente de que el Gobierno no les está teniendo en cuenta para abordar las reformas, y de que ni siquiera les informa de aspectos clave. El último desencuentro en ese sentido ha sido a cuenta de la intención del Ejecutivo de inyectar dinero público para salvar a la banca, algo de lo que el secretario general de los socialistas reconoció ayer molesto que no había sido informado. A pesar de ello, los socialistas insisten en ofrecer pactos a Mariano Rajoy. Por "responsabilidad" el PSOE apoyará al Gobierno en la reforma financiera si el Ejecutivo le ofrece un acuerdo, y si ese acuerdo no pasa por dar dinero público a fondo perdido a los bancos. "Si el Gobierno nos llama, estaremos ahí, con nuestras líneas rojas", ha asegurado esta mañana el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Esas líneas rojas pasan por que "no haya un solo euro público para una banca que tiene los problemas que se ha buscado", ha afirmado en unaentrevista en Onda Cero el líder de los socialistas, que juzga de "deplorable" la gestión del Gobierno de la crisis de Bankia. "No ha salido del Gobierno nadie a explicar qué esta pasando, me ha parecido deplorable. Yo tengo mi dinero en Bankia y no voy a hacer nada, pero habría que tranquilizar a la gente que no sabe qué va a pasar con su dinero".
El líder de la oposición es partidario de que el Estado ayude a Bankia para evitar su caída pero sin que sean los ciudadanos los que lo paguen. "Si la banca es vital, y la situación de Bankia lo es, el Gobierno no puede desentenderse. Pero lo más importante es ¿quién paga esa intervención y cómo se hace?", se ha preguntado, para luego responder: "Hay que echar una mano, pero que no paguen los contribuyentes".  
De ahí la necesidad de conocer qué está pensando hacer el Gobierno con el banco que hasta ayer dirigía Rodirgo Rato, porque no es lo mismo prestar a Bankia que prestar a su "banco sucio", allí donde coloca sus activos tóxicos. Las ayudas, ha insistido el secretario general del PSOE, deben devolverse con los correspondientes intereses, porque no sería explicable que se diera dinero a fondo perdido a la banca cuando se está recortando, por ejemplo, en sanidad y educación.En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo anterior inyectó dinero a la banca con unos intereses cercanos al 8% y con la condición de que, si había un fallido y no podía devolver el préstamo, pagaba el fondo de garantía de depósitos, "es decir, el resto de los bancos". Hasta ahora, ha explicado Rubalcaba, con las tres reestructuraciones bancarias realizadas en los últimos años, los ciudadanos no han perdido "un solo euro" en este proceso. "Y las cosas deben seguir siendo así".
El de la reforma financiera no es el único ámbito en el que el líder del PSOE ha ofrecido consenso al Gobierno. Los socialistas están dispuestos a pactar una reforma de las competencias de las instituciones. "Queremos hablar de las competencias, del funcionamiento de las instituciones, de Ayuntamientos, de Diputaciones, de Cabildos, de las Autonomías, y del Estado y ver qué cosas se están haciendo por duplicado, y ver cómo lo podemos hacer de forma mas eficiente, más barata y mejor para los ciudadanos”, ha asegurado Rubalcaba. El pacto, sin embargo, no es fácil. "Un Gobierno que está dale que dale a la herencia recibida para justificar sus políticas, difícilmente puede pedir la ayuda a la oposición", ha añadido el secretario general del PSOE.
Sobre la posibilidad de que se cree finalmente un "banco malo", Rubalcaba ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le "juró y perjuró" que no iba a hacerlo. "Pero también en esto no me dijo la verdad. No me dijo la verdad en nada", ha concluido. EL PAIS