Lo Último

.

.

viernes, 29 de junio de 2012

Tibisay Lucena: El secreto del voto nunca ha estado en entredicho


La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofreció una rueda de prensa a dos días del inicio formal de la campaña para las elecciones presidenciales.

Sobre las inquietudes de algunas organizaciones políticas sobre el secreto del voto, expresó: "Queremos reiterarles a los venezolanos que el secreto del voto nunca ha estado en entredicho".

Destacó que el sistema electoral actual se ha venido perfeccionando durante años, por lo que se garantiza que es "seguro, confiable y auditable".

Lucena exigió a las organizaciones políticas respeto al árbitro electoral. "Las garantías electorales están dadas", expresó.

Se preguntó "cómo es que hay un Poder Electoral confiable, pero hay autoridades electorales desconfiables", ante los cuestionamientos que han surgido alrededor de la postura de ciertas figuras del CNE.


Sobre el caso de los electores que ejercían su derecho al voto en Miami, expresó que no se les está violentando ningún derecho porque podrán ejercerlo en New Orleans. Indicó que esta decisión se tomó aplicando el mismo criterio que se ha venido utilizando en los últimos años para la agrupación de centros electorales en el exterior. 

Informó que desde la semana pasada están aprobados los testigos que solicitaron las organizaciones políticas para el programa "Pon tu huella".

En relación a las auditorías televisadas para dar mayor confianza, expresó que dado que la mayoría de las auditorías duran varias horas, días o semanas, no es factible transmitirlas al momento, pero al estar documentadas, se harán micros para difundirlas.

Ratificó la solicitud a los medios de comunicación de mantener el equilibrio informativo durante la campaña electoral.

Recordó que el tiempo de campaña electoral diario en medios audiovisuales se aumentó a 3 minutos por candidato.

Insistió en que los fondos públicos no deben ser utilizados para campañas o para financiamiento de las organizaciones políticas.

Lucena explicó que la campaña adelantada no está reglamentada, por lo que el CNE no tiene competencia en la regulación de lo que ocurra antes del inicio formal de la campaña electoral. "Para nosotros comienza la campaña el 1o de julio y desde entonces estaremos revisando y ahí la normativa comenzará a ser aplicada", dijo.