Lo Último

.

.

viernes, 29 de junio de 2012

España e Italia "ganan juntos" con el acuerdo del Eurogrupo, según Almunia


El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, consideró este viernes que España e Italia "ganan juntos" con el acuerdo logrado de madrugada por los dirigentes de la zona euro, que incluye varias medidas de estabilización financiera.

"El presidente del gobierno español (Mariano Rajoy) y el presidente (del ejecutivo) italiano Mario Monti, actuando conjuntamente, han tenido un acierto indudable y la recompensa es el comunicado de la zona euro", declaró Almunia, también comisario de la Competencia, a la televisión pública española.

"La zona euro, hoy a las 4 de la madrugada, ha visto como todos sus máximos responsables (...) apoyan las medidas que son necesarias adoptar en el corto plazo, de manera urgente en algunos casos, para aliviar las tensiones" en los mercados, añadió.

"Se ve que las dos peticiones principales de España y también de Italia, que era la posibilidad de abrir la recapitalización directa de los bancos como alternativa a la vía a través de los Estados" y una intervención activa de los fondos de ayuda en el mercado de deuda "están incluidas en el comunicado, lo cual es muy positivo".

Pero el comisario europeo también recordó que los países que reciban ayuda serán estrechamente supervisados: "Si hay un país que recibe recomendaciones y si además necesita apoyo para sus bancos, es lógico que lo primero que se va a mirar es el grado de cumplimiento de las condiciones".
En el caso de España, Bruselas ha recomendado un aumento del IVA, que el gobierno rechaza por ahora.

El acuerdo alcanzado de madrugada por los dirigentes de la zona euro ha sido bien acogido este viernes por los mercados, con las bolsas europeas en positivo, especialmente la de Madrid que a las 11h55 locales (9h55 GMT) ganaba un 2,43%.

AFP