Lo Último

.

.

viernes, 29 de junio de 2012

Proponen Ley para regular ventas de vehículos


El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, anunció este viernes que presentará un proyecto de ley para que se regulen y controlen las ventas de vehículos en el país, en respuesta a prácticas especulativas que se observan en este sector.

El parlamentario indicó que basándose en investigaciones realizadas por una subcomisión especial que investigó la venta de vehículos en el país se demostró que existe un sobreprecio que supera con cuantía el precio sugerido.

"En este momento, podemos decir que han sido estafadas cerca de 2 millones 500 mil familias por las 289 concesionarias del país. A cada grupo familiar le han quitado entre 100 mil bolívares a 150 mil, dependiendo del caso, por el sobreprecio de la unidad. Es algo sin precedentes, estamos ante una estafa mayor que la bancaria. No es posible que esto ocurra cuando el Gobierno Nacional, además de entregar los dólares oportunamente a las ensambladoras, tiene una Ley de Precios Justos", indicó.

Cuestionó la diferencia de precios que existe para un mismo vehículo comercializado en el país y en países vecinos como Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.

"Un carro Fiat en Argentina puede costar 5 mil 500 dólares, mientras que en Venezuela lo venden por 20 mil dólares", indicó.

También cuestionó otras prácticas aplicadas por concesionarios como la creación de una lista de espera para la compra, que tiene como fin solicitar un pago adicional para entregar el vehículo.

Asimismo denunció que en algunos casos los vehículos nuevos son vendidos como usados a través de páginas webs con lo cual incrementan su precio para la venta.

"El margen de ganancias por la venta de vehículos en los países hermanos fluctúa entre 3% y 7% del costo, incluso en Estado Unidos los concesionarios solamente pueden tener un margen de ganancia del 3%", señaló.

El parlamentario considera que el instrumento legal propuesto para regular esta actividad debe impulsar la indemnización de los clientes estafados.

"Creemos que los empresarios deben resarcir el daño a los estafados e indemnizar a quienes han pagado más del verdadero valor de los vehículos adquiridos", exclamó.

Informó además que se reunirá con la Fiscalía General de la república para solicitar inspecciones en distintos concesionarios de vehículos. 
AVN